Edil insiste en cuarentena para Ancud y acelerar control en Quetalmahue
Alcalde dice que se cumple con variables para decretar la primera medida y seremi de Salud insiste que es una decisión del nivel central.
"Hay muchos criterios que se están cumpliendo para decretar una cuarentena total en Ancud", insistió ayer el alcalde local Carlos Gómez (indep.), volviendo a la carga para que el Gobierno ordene esta amplia medida para mitigar el alza en casos de Covid-19 en la comuna, lejos la con más infectados en la provincia (20).
Según el edil, ya este territorio de Chiloé cumple con algunas variables para esta categorización por parte del Ministerio de Salud, detallando la aparición de nuevos cuadros en determinadas áreas y la velocidad de propagación que estaría teniendo el coronavirus.
"En los últimos días hemos tenido todos los días un caso nuevo al menos en la comuna, y casos por kilómetro cuadrado, esto se refiere a la concentración de casos Covid-19 por un territorio. También, según mi criterio, se estaría cumpliendo que son zonas bien acotadas en un radio no muy amplio y se están dando más de un caso", fundamentó.
Gómez también subrayó la "gran cantidad" de adultos mayores en Ancud, grupo de riesgo de contraer gravemente la enfermedad, tanto en el sector urbano como en el rural.
"La otra es la determinante social, las condiciones sociales de las personas donde viven y trabajan que impactan en la salud. Lógicamente que las condiciones de nuestra población son de (clase) media hacia abajo, viviendas reducidas en cantidades de metros cuadrados que al estar (los vecinos) hacinados impactan en la salud del grupo familiar", sentenció.
Además de recalcar una cuarentena para Ancud, el alcalde subrayó que, a pesar de que fue anunciado el martes un punto de control para el sector rural en la localidad de Quetalmahue, ayer ello aún no se concretaba. Lo comprometió la Autoridad Sanitaria al conocerse de un brote de Covid-19 en el sector de Catrumán.
"No se ha podido instalar porque me señalaban que se necesita una resolución por parte de la autoridad (regional) y se va a instalar una vez que tengamos ese documento por parte de la autoridad competente", recalcó Gómez.
Tal control lo manejaría personal de la atención primaria, con el apoyo de Carabineros y la Armada.
En tanto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, además de ratificar ayer nuevos dos casos de infectados en Chiloé (ver recuadro), volvió a recalcar que no tiene atribución directa para decretar cuarentena para Ancud.
"Con respecto a la cuarentena, lo he explicado varias veces, nosotros entregamos la información a través de la plataforma a nivel central en forma permanente y medidas como cordón sanitario o como cuarentena se toman a nivel central con una serie de variables, por lo tanto, no está en mi competencia", enfatizó la secretaria regional ministerial.
Añadió la profesional que en cuanto al punto de control sanitario de Quetalmahue, enfocado a la península de Lacuy, este busca pesquisar a habitantes de Catrumán -donde hay un clúster de personas con el virus y que deben cumplir con su respectiva cuarentena junto a sus familiares directos- y alrededores.
"Dijimos que había temas que eran logísticos y operativos de implementar que son tan básicos como tener acceso a baño y protección, por eso se hizo en Quetalmahue, y en eso está en su implementación", mencionó Molt sin fijar una fecha específica, aunque trascendió que la operatividad comenzaría hoy.
dirigenta
En Catrumán, la presidenta de la junta vecinal, Pía Barría, reconoció que la población en general decidió hacer "cuarentena voluntaria" por recomendación de las autoridades de Salud; esto luego que se detectaran casos positivos en el sector, comenzando con el del buzo.
"Nosotros decidimos en forma voluntaria hacer cuarentena y estoy llamando a los vecinos para que se hagan los exámenes; obviamente, la familia que tiene el Covid-19 está en cuarentena total, pero nosotros igual nos mantenemos en nuestras casas. Somos como 500 personas acá (…) y estamos esperando resultados de tres personas, (cercanas) de una señora que es último positivo que vive aquí en el sector", apuntó.
La dirigenta también se mostró descontenta a raíz de lo que llamó "las fuertes críticas" que ha sufrido su comunidad luego de los primeros casos que aparecieron en la localidad del oeste de la Isla Grande de Chiloé. "Se dijo que hubo un reitimiento en la comunidad y nada, en los últimos días nos han tratado que somos lacra, no están apuntando con el dedo; es algo difícil porque en la comunidad hay adultos mayores, niños y jóvenes", lamentó.
Barría agregó que "me preocupa la situación de las personas que están en cuarentena, porque también necesitan productos de higiene y, obviamente, nosotros como vecinos no podemos ir".
"No se ha podido instalar el punto de control porque se necesita una resolución sanitaria".
Alcalde Carlos Gómez."
2 nuevos casos y 2 hospitalizados
El informe de la Seremi de Salud informado ayer, siempre con corte a las 21 horas del día anterior, contabilizó dos nuevos infectados con Covid-19, ambos en la comuna de Ancud, la que ya registra 20 infectados en esta pandemia, para un total de 28 en Chiloé. Se trata de "un menor que es contacto estrecho: su madre es Covid positiva, y el otro caso es un hombre de mediana edad que fue a consultar al Cesfam de Quemchi y que trabaja en la pesca, su contagio está en investigación, él no ha salido de la provincia, por lo tanto, pudo haber estado con otro caso (local)".
Además, contó que el Hospital de Castro registra dos pacientes con coronavirus en Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), distintos de Patricio Ojeda, ancuditano que estuvo 14 días internado en el Augusto Riffart, seis de ellos conectado a ventilación mecánica, y que fue dado de alta el miércoles.
En la región ya van 545 infectados, incluyendo 21 del crucero Silver Explorer y 10 personas confirmadas en Los Lagos que tienen residencia en otras regiones.