Arcos y su revelación: "Marca un antes y un después en el básquetbol chileno"
Capitán de Deportes Castro confesó su homosexualidad.
Como histórica ha sido calificada la reciente declaratoria por redes sociales del capitán de Deportes Castro, Daniel Arcos, quien reconoció abiertamente en una extensa carta que es homosexual. Una confesión casi inédita en el deporte nacional y, como recalcó, le ha generado solo reacciones positivas.
Por Instagram este joven de 26 años reveló lo que había esperado por años, indicando que estos nuevos colores "que antes miraba con vergüenza, hoy los decido vestir con orgullo".
El alero de 1,90 metros recalcó a La Estrella que el amor propio lo motivó a expresarse. "Tenía ganas de liberarme, sacarme un peso, una mochila como lo dije en la publicación. Así también quería llegar a personas que pasan por algo similar o vivieron algo que tenga que ver con esto", aclaró.
El isleño no dudó en señalar que "esta carta marca un antes y un después en el básquetbol chileno, porque es algo que si bien muchos pueden hablar, no se conversa directamente".
Igualmente, el castreño insistió en el impacto y lecciones que se deben sacar con su experiencia. "El deporte en general incluye a niños y jóvenes que se están desarrollando, por eso me gustaría que todos tengan un espacio seguro y no queden excluidos, ya que el deporte debe ser para todos", sostuvo.
Respuesta
El hijo del presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (Irán Arcos) señaló que la respuesta que ha tenido de sus colegas, como exponentes de otras disciplinas deportivas, ha sido cien por ciento favorable.
"He tenido puros mensajes positivos de basquetbolistas reconocidos en Chile que son amigos míos", enfatizó, sumando que "esto es algo que para que se tome con naturalidad se tiene que conversar, si no se habla es como que no existiera".
Más allá de esta recepción, el jugador igual fue crítico de la realidad que envuelve todo el entorno a las minorías.
"Si bien, (la publicación) fue viral a nivel nacional, esto nos demuestra que no estamos avanzando en estos temas que son relevantes. En Chiloé me gustaría que de verdad avancemos, acá es muy conservador, muy machista todo y la idea de esto es poder avanzar como sociedad, dar un mensaje a las nuevas generaciones, dar seguridad que se podrán desarrollar como ellos quieran y sean felices", concluyó.