Tramitan subsidio para erradicar a seis familias por derrumbe
Funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería inspeccionaron la ladera cercana a la población Ilusión y Esperanza ubicada en Quemchi. Informe estará en una semana, pero riesgo de remoción por lluvia o sismos es latente.
Nuevas remociones masivas de tierra en el sector de la población Ilusión y Esperanza en la comuna de Quemchi son parte de los riesgos que corren los vecinos de ese lugar, ya que el escarpe se encuentra activo y avanza en dirección de las propiedades.
Pese a que en una semana se conocerá el informe definitivo de los profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, las autoridades ya analizan alternativas para llevar a lo menos a 6 de las 13 familias más afectadas a otro lugar. Los vecinos permanecieron en sus viviendas tras el derrumbe.
Un subsidio de arriendo es el que se busca concretar con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, que también revisó en terreno la situación que afecta a estas familias que residen en esta población que tiene una década.
Paul Duhart, geólogo de la oficina técnica de Puerto Varas del Sernageomin, indicó que "nos constituimos en el lugar a solicitud de la autoridad provincial, de la Onemi y de la alcaldía para hacer una evaluación preliminar del escarpe que estamos viendo en la ciudad de Quemchi donde han ocurrido algunas remociones en masa, prácticamente detonados por las precipitaciones intensas".
El profesional comentó que "hemos observado las remociones en masa y a través de las imágenes satelitales hemos visto que existen remociones antiguas y que el escarpe se encuentra activo y avanza en dirección de las propiedades. Lo que vamos a hacer es preparar un informe para entregarlo a la autoridad".
Junto con ello, explicó que "de manera preliminar vamos a evaluar si todas las viviendas están en la misma condición, hay un escarpe activo y van a seguir ocurriendo remociones en masa por precipitaciones intensas o por la actividad sísmica, así es que hay que estar preparados".
En este sentido, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, sostuvo que "vinimos al sector con el alcalde, con la gente de Serviu y habíamos conversado con los vecinos para que técnicamente pudiéramos tener respaldo para las acciones futuras que vamos a hacer y ese respaldo era que pudiéramos oficiar a la Onemi y la Sernageomin para que vinieran con sus técnicos".
Asimismo, el representante del Ejecutivo en la provincia señaló que "los profesionales vinieron a ver el socavamiento que tenían estas 13 casas y lo que pretendemos es que el informe preliminar nos dé la opción de ayudar inicialmente a 6 familias, las que tienen las condiciones de mucho más peligro y que pudiéramos optar a un beneficio, principalmente un arriendo y eso lo estamos viendo con el Serviu".
Otra de las preocupaciones de las autoridades es que en la zona de peligro de remoción en masa de tierra también se encuentra una torre de alta tensión que abastece de energía a la isla Caucahué, por lo que se oficiará a la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa) para que evalúe la situación.
Por su parte, Jovita Márquez, una de las vecinas de la población valoró el apoyo, asegurando que "desde el primer momento se preocuparon, desde el mismo momento en que se hizo el deslizamiento de material llamamos a la municipalidad y se presentó Bomberos y Carabineros. He estado muy afectada porque mi casa y la de mi vecino son las más afectadas, es donde se produjo el deslizamiento"..
"El escarpe se encuentra activo y avanza en dirección de las propiedades".
Paul Duhart,, profesional de la oficiana regional del Sernageomin.
Preocupación
A las 18.30 horas del 9 de junio pasado se registró el deslizamiento de tierra en las cercanías de la población Ilusión y Esperanza, ya que algunas de las viviendas son aledañas a un ladera de entre 50 y 60 metros de profundidad. En esa ocasión y tras el trabajo de instituciones de emergencia como Bomberos y el municipio se advirtió de la posibilidad de que los vecinos debieran evacuarse y albergarse en otro lugar, situación que a raíz del informe preliminar se comenzará con 6 familias de las 13 afectadas. Tras la inspección realizada por personal de la oficina regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos valoró la presencia del ente técnico, ya que eso "da tranquilidad a las familias que lo han pasado mal y están con mucha preocupación y con pocas horas de sueño con este problema".
13 fueron las casas afectadas por el desplazamiento en la población.
50 metros tiene la ladera aledaña a las viviendas, lugar en el que se produjo el evento.