Las historias del siniestro Doctor Mortis ahora se leen en inglés
El personaje más clásico del terror chileno llegó a Estados Unidos a través de la prestigiosa revista Heavy Metal.
Ignacio Silva - Medios Regionales
Mucho antes de la llegada del televisor e incluso antes de la popularización del cine, en Chile el radioteatro era el rey de la entretención. Fue en ese contexto que Doctor Mortis hizo su aparición cuando en 1945 Juan Marino lo creó y lo situó como protagonista en pequeñas producciones emitidas por la Radio Ejército de Punta Arenas.
75 años después y ya convertido en el emblema del terror local, Mortis vuelve a aparecer en Chile e incluso llega a Estados Unidos: desde hace algunas semanas -y en plena pandemia- uno de sus cómics se encuentra a la venta dentro de ese país a través de Virus, la plataforma de historietas on demand de la prestigiosa revista y editorial Heavy Metal.
"Ellos crearon esta plataforma hace poco y en un momento dado estaban buscando títulos", explica Claudio Álvarez, guionista de cómics y cofundador de ArtistGO!, una agencia que promueve talentos locales del área y que gestionó el arribo del personaje a Norteamérica. "Nosotros ya veníamos trabajando con Heavy Metal, así que les pudimos ofrecer algunos trabajos y, bueno, yo soy un fanático de Mortis así que era natural sugerirlo", complementa.
El trabajo que Álvarez recomendó a la editorial era la novela gráfica "Mortis. Eterno retorno", un título escrito por Miguel Ferrada y con dibujos de Ítalo Ahumada que, con su publicación en 2011, dio continuidad a una historia que había quedado truncada en 1974, cuando se publicó la última historieta protagonizada por el personaje.
"A mí me gustó mucho lo que hizo Miguel, rescatando a uno de los personajes más icónicos de la ficción chilena a través de esa novela gráfica. Y yo sabía además que él la tenía traducida al inglés y la había llevado a la Comic-Con de San Diego hace unos años, eso hizo que todo fuera mucho más fácil", relata Claudio Álvarez, a la vez que confiesa que la trama generó un interés instantáneo en los editores norteamericanos.
"Pero tiene sentido por varios elementos. Mortis tiene la particularidad de ser súper local, pero también súper universal. Si miras los Mortis antiguos, están ambientados en un lugar que puede ser cualquier parte, con nombres que son más bien extranjeros, no chilenos, y esa vocación global hace que sea más fácil ofrecer Mortis para otros mercados", explica.
"Además, la gente conecta fácil con una historia de horror que está muy bien escrita y que, de cierta manera, apela al horror primigenio, al horror cotidiano y a elementos de horror con los que cualquier lector puede conectar. Chile tiene un vínculo con el horror, somos un país al que le gustan las películas y relatos del género, y esto confirma que además hay mucho talento".
Condorito del horror
Además de su arribo a Estados Unidos, 2020 traerá otras novedades en la historia de un personaje que en el pasado fue llevado al teatro, libros de cuentos y hasta a una fallida serie de televisión. Una de ellas tiene relación con nuevas historias: en el futuro inmediato, la editorial independiente Arcano IV pondrá a la venta seis historias de una saga moderna de Mortis, en un proyecto encabezado por Miguel Ferrada y que incluirá a una serie de dibujantes y guionistas chilenos.
"Es lindo que estas iniciativas se den justo en el aniversario 75 de Mortis. A mí me parece que es sumamente interesante esto de revisitar a Mortis con nuevos guionistas y nuevos dibujantes para ver si tenemos la oportunidad de ofrecer esas nuevas historias al gran público en el extranjero", expone Álvarez, dejando entrever las posibilidades del personaje en Estados Unidos.
-¿Cómo resumirías la importancia de Mortis en la cultura chilena?
-En general, yo diría que Mortis es, sino el gran, uno de los grandes personajes de ficción chilenos. En Chile hubo una época en que a la gente muy flaca y con aspecto medio cadavérico se le decía Mortis, o sea, llegó a ser parte de la cultura popular. Entonces estamos hablando de un personaje sumamente masivo. En términos de importancia, yo diría que Mortis es al horror lo que Condorito es al humor. Estamos hablando de un personaje de ese nivel. Mortis incluso se exportaba, sus revistas se exportaban en su momento.
"En términos de importancia, yo diría que Mortis es al horror lo que Condorito es al humor. Estamos hablando de ese nivel.
Claudio Álvarez,, cofundador de ArtistGo!.