Centro de Rehabilitación retoma trabajo presencial
Tras meses con modalidad remota, el recinto de Ancud vuelve a la atención directa.
Desde iniciada la pandemia por covid-19 en todo el mundo y luego de aterrizar en tierras insulares, el Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud ha intentando mantener de todas formas el contacto con las familias para que sigan alcanzando los objetivos de recuperación desde sus hogares, a pesar de las dificultades que esto conlleva.
En marzo se comenzó con la "modalidad de atención remota", una novedosa forma de trabajo que consiste en el envío de correos electrónicos y mensajería de WhatsApp, con material e indicaciones para poder desarrollar ejercicios de rehabilitación en los hogares. Incluye llamadas telefónicas por parte de los profesionales de la institución, en las áreas de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y ayudas sicosociales.
Sin embargo, en razón a las positivas cifras que ha experimentado el norte de Chiloé en las últimas semanas, en cuanto a contagios por el nuevo coronavirus, sumado a la solicitud de los propios usuarios, la institución ha decidido retomar las atenciones presenciales.
Análisis
Así lo explicó Karen Ojeda, directora técnica del establecimiento. "Respecto a la reciente reapertura del centro de rehabilitación o retomar las atenciones presenciales; se realizó bajo la idea de que el proceso de rehabilitación debe ser un proceso constante, nosotros desde que se inició la pandemia abordamos una modalidad de atención remota desde el 23 de marzo", detalló.
Sumó la trabajadora social que "transcurridos más de cinco meses llevamos a cabo una encuesta la cual señaló que más del 30% de nuestros usuarios tenían la necesidad de ser atendidos de forma presencial, por eso desarrollamos la reapertura del centro de rehabilitación".
Recalcó la fuente que "las atenciones se están desarrollando de forma gradual, de los usuarios que tenían atención durante la mañana, posteriormente a los usuarios que tenían atenciones en la tarde".
En esta línea, la profesional señaló además que de forma preventiva "las últimas dos semanas de septiembre vamos a volver a las atenciones remotas, debido al desarrollo de Fiestas Patrias".
Finalmente, se indicó que en los meses venideros, las atenciones serán de un estilo mixto, mezclando ambos mecanismos (remoto y presencial), en beneficio de los casi 150 usuarios que pertenecen a la entidad.
150 usuarios tiene el centro de rehabilitación, tanto de Ancud como de otras comunas isleñas.
23 de marzo comenzó la modalidad de trabajo vía remota en el establecimiento.