Robots pesquisarán pistas "marcadas" por naufragio
Nueva misión por el hundimiento de la Katrina se prepara tras los hallazgos en la boca del Guafo.
Con dos robots se reactivarían las labores de rebusca de la lancha a motor Katrina, hundida hace 72 días en el golfo Corcovado y en la cual navegaban tres pescadores de Quellón. Los equipos pesquisarán los hallazgos "marcados" por el buque Cabo de Hornos, con la esperanza que correspondan a la nave siniestrada.
En su segunda exploración por la zona, entre el 10 y 11 de septiembre pasado, la unidad oceanográfica de la Armada realizó un barrido submarino de 19 líneas de sondaje, cubriendo 200 kilómetros cuadrados en la boca del Guafo. Logró detectar dos objetos considerados como "de interés".
Se trata de uno de 21 metros de largo y 13 de ancho, el cual se encuentra a 215 metros en el fondo del mar. El otro tiene 15 metros de largo por 9 de ancho y está a 198 metros bajo la superficie marina. Estos elementos se encuentran unos 8 kilómetros al norte de la bahía Low, en Guaitecas, Región de Aysén.
Los familiares de los náufragos, Adán Almonacid Díaz (35), Juan Legue Concha (30) y Jaime Veloso Hernández (43), esperan que con este equipamiento se pueda determinar alguna coincidencia con la nave en que las víctimas realizaban faenas de extracción del recurso erizo.
Como explicó Elizabeth Concha, madre de Juan Legue, para esta jornada está contemplado el arribo de los robots a Quellón.
"Por un tema de tiempo (meteorológico) se está viendo si salen mañana (hoy) o el sábado. Por el momento tenemos una lancha en la cual irían estos equipos. Esperamos que se nos sumen otras embarcaciones, además tendremos el apoyo de la Armada", recalcó la vecina.
Asimismo, la fuente expuso que "la idea es que estas operaciones se extiendan por unos dos días en los puntos donde se fijaron las coordenadas por el Cabo de Hornos", sumando que continúan las gestiones con parlamentarios y otras autoridades para potenciar los medios de búsqueda.
Maniobras
Esperando que no se sumen contratiempos con la asignación de operadores de estas máquinas, Baldomero Almonacid, padre de Adán, aguarda por el despliegue en la zona.
"La intención es trabajar el sábado y domingo, ya que el tiempo estaría bueno. Serían los mismos robots de las otras exploraciones (Robótica Marina S.A. de Puerto Montt)", sostuvo el hombre de mar, añadiendo que son cerca de 6 horas de navegación desde Quellón a los "puntos de interés".
El 22 de julio pasado se hundió la lancha que tenía matrícula de Ancud.
200 kilómetros cuadrados cubrió el sondaje del Cabo de Hornos que detectó los elementos.