Cuatro recetas con café como ingrediente clave
En el día mundial expertos enseñaron qué aporta en preparaciones sólidas y cómo debe acompañarse con leche para que quede perfecto.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Ayer fue el Día Internacional del Café, que además de una de las bebidas más consumidas en Chile, es un ingrediente que aporta mucho a las recetas dulces.
De acuerdo a la barista y amante de la cocina Alessandra Riveros (@manitosquecomen), "cuando se agrega café a las preparaciones, especialmente las dulces, entrega una humedad y aroma extra. Es como cuando le agregamos sal a las recetas para resaltar los sabores, en este caso el café potencia el sabor y aroma del chocolate".
Asimismo, a un queque el café lo hace mucho más húmedo y sabroso.
El chef de Soprole Food Professionals, Hugo Magna, dio consejos para elaborar las mejores preparaciones de café con leche y explicó que estas pueden tener hasta un 70% de participación en las preparaciones, como cappuccino, latte -y diseños derivados del latte art-, espresso macchiato, mocca o un flat white, que es una de las últimas tendencias en el mundo barista.
Para lograr una experiencia única, hay que usar materias primas de calidad. Magna comentó que "la clave en la preparación de estas bebidas está en que el café sea de calidad y la leche tenga un buen porcentaje de proteínas, grasas, hidratos de carbono, así como también sus nutrientes naturales".
Lo primero que hay que hacer, recalcó el profesional, "es realizar un análisis visual de la leche. Esta debe tener un color marfil o tonos amarillentos. En cuanto a la intensidad, dependerá del contenido de grasa y niveles de caseína -proteína- y caroteno".
Sobre el sabor y al olor, el experto indicó debe tener un dulzor natural. En cuanto a su textura, se asocia a una consistencia líquida y ligeramente viscosa. La leche debe ser fresca, a no más de 5°C.
El Día Internacional del Café se celebra en el mundo desde el 1 de octubre de 2015.