Isleños participaron en programa preescolar
Educadoras y familias de cinco comunas locales desarrollaron iniciativa piloto sobre ciencia.
Preguntas como ¿por qué se arrugan los dedos al estar bajo el agua? o ¿qué pasa al hervir agua en una tetera? son algunas que se hacen los menores en su vida cotidiana debido a la gran curiosidad que tienen por descubrir el mundo.
Es por ello que considerando esta etapa de vida como crucial en los ámbitos de desarrollo personal, el Programa Explora Los Lagos impulsó el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) buscando despertar la curiosidad innata en los pequeños mediante la exploración de su entorno a través de la indagación en temáticas relacionadas a plantas y animales.
Este año iniciaron el proceso 74 participantes -educadoras, asistentes, técnicos de educación parvularia y educadoras diferenciales- provenientes de 29 establecimientos educacionales de 15 comunas de la región, de los cuales lo finalizaron 68. Chiloé estuvo representado por Ancud, Dalcahue, Chonchi, Quinchao y Quellón, y el resto fueron comunidades educativas de Osorno, Puerto Octay, Río Negro, Maullín, Frutillar, Los Muermos, Cochamó, Calbuco, Fresia y Puerto Montt, totalizando unos 200 niños y niñas beneficiados.
A través de grupos de apoyo por WhatsApp, video llamadas y reuniones virtuales por las diversas plataformas web, las participantes idearon diversas estrategias de comunicación para llevar a cabo la iniciativa en sus territorios, a pesar del distanciamiento social y geográfico y la falta de conectividad.
La iniciativa incluyó 14 actividades prácticas de aprendizaje y un kit de materiales para su ejecución. En esta oportunidad, producto del distanciamiento social, el equipo de Comunidad Escolar del Proyecto Explora Los Lagos y las participantes adaptaron las planificaciones de las actividades para ser implementadas por las familias en sus hogares.
Voces
Derlinda Miranda, educadora del nivel medio mayor del Jardín Piukewen ubicado en Achao, comentó que "siempre quedaba una espinita en el corazón porque a nuestros pequeños no los podíamos incorporar en la ciencia, siendo que son los más curiosos y es cuando más necesidad tienen de satisfacerla. Por eso me encantó PIPE y quiero felicitar a Explora por incorporar los niveles iniciales. Yo me estoy retirando de la enseñanza y me voy contenta por ello".
Por su parte, Jacqueline Riquelme, educadora de párvulos del nivel de transición menor de la Escuela Oriente de Quellón, realzó que "cuando se presentó la oportunidad de poder participar nos entusiasmamos de inmediato a pesar de todo el trabajo que demanda nuestra escuela".
Sumó que "siempre hemos visto que la ciencia a los niños les encanta. Nosotros tenemos un entorno en la Isla y en nuestra escuela donde podemos ver que ellos solos, de una forma innata, quieren siempre estar descubriendo, observando y aprendiendo".