Chile veta a turistas e ilegales tras idea en Perú de venir a vacunarse
Medios limeños y hasta un expresidente recomendaban viajar a inmunizarse, destacando el avance del plan nacional. Gobierno anunció nueva resolución y el Colegio Médico pidió revertirla.
Leo Riquelme
Un artículo de la revista Gestión y un reportaje del canal WillaxTV circularon profusamente en los últimos días en las redes sociales de peruanos, tanto entre los que viven en su territorio como en Chile. En ellos se informaban las facilidades que daba el Ministerio de Salud nacional para vacunar a los extranjeros contra el coronavirus.
En la nota televisiva se hablaba de "turismo médico" y detallaba que los tickets aéreos para viajar, alojarse y recibir las dos dosis costaba unos mil dólares. "Vacunas de sobra en Chile", decía un generador de caracteres. Gestión, en tanto, recordaba los documentos pedidos, la cantidad de inmunizados y el plan para inyectar a 15 millones de personas a junio.
La vacunación en Perú partió el martes pero sólo para sus funcionarios de la salud, para quienes el gobierno compró una primera partida de un millón de dosis al laboratorio chino de Sinopharm. Para la población civil aún no hay una fecha y el Gobierno apuesta a cubrir a 5 millones en el primer semestre.
La diferencia en el manejo llevó al congresal y expresidente peruano Manuel Merino a confidenciar que entre los miembros de la comisión de Salud se conversaba la opción de viajar a Santiago para inmunizarse gratuitamente.
"Envidiable lo que sucede en Chile, sí, es envidiable (...) Hubo capacidad de respuesta ante la pandemia. En el Perú no ha habido eso", declaró.
El Minsal chileno afirmó al inicio del proceso que no pondría restricciones por nacionalidad a quienes concurrieran a las vacunatorios. Esa señal llevó a que también en los chats de peruanos residentes se hablara en los últimos días sobre lo conveniente que resultaba traer parientes para que se vacunaran.
Ante el revuelo, ayer el Minsal modificó su criterio y estableció que no vacunará a extranjeros que entren con visa de turista, tampoco a quienes estén ya en Chile como turista pero sin visa de residencia, ni a quienes se encuentren de manera irregular.
La resolución sí lo permitirá a quienes acrediten que iniciaron su tramitación para legalizarse, ya sea pidiendo una visa temporal o definitiva.
El canciller Andrés Allamand informó la medida y agregó que no era de su competencia calificar como un error la postura inicial del Minsal. Añadió que la exigencia de regularización podría llevar a varios a "aprovechar la oportunidad" y legalizarse.
El Colegio Médico pidió no limitar vacunación a los irregulares, estimando que "afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población". A su juicio, "hay otras formas, más humanitarias, de limitar el 'turismo de vacunas'".
"Hacemos un llamado al Ministerio de Salud a corregir la resolución y mantener la cultura histórica de la salud pública chilena brindando protección a la población migrante independientemente de su condición migratoria, tal como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud", tuiteó su presidenta, Izkia Siches.