Junta vecinal acusa que camiones extraen miles de litros de agua desde estero
Organización dice que la situación es cotiana y pide la intervención de distintos estamentos del municipio y de Gobierno. Desde el primero se indicó que se verificaría en terreno la denuncia.
Gabriela Mayorga Oyarzo
La extracción ilegal de agua por parte de camiones aljibes desde el estero Cugnao, en Nercón, Castro, denuncian vecinos de este sector, quienes manifestaron su preocupación por estos hechos que, indican, afectan a cuerpos de agua y humedales que se encuentran río abajo.
La comunidad del lugar indicó que también se hizo un pozo profundo de varios metros que retiene el agua y no permite que siga su curso. Marcela Ramos, presidenta de la Junta de Vecinos de Nercón Alto, explicó que la situación se expuso ante la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Castro y también a la repartición provincial de Vialidad, puesto que los camiones que extraen el recurso corresponderían a empresas que realizan obras en el área céntrica de la ciudad.
"45 mil en un ratito"
"Los camiones están todo el día sacando agua, por ejemplo, ayer en la mañana, en el período de unas dos horas, hubo tres camiones extrayendo agua, cada uno son 15 mil litros. En un ratito fueron 45 mil litros de agua en un estero que está prácticamente seco. Otro vecino dijo que se había hecho un pozo profundo para que los camiones pudieran extraer el agua", relató.
Una firma estaría con autorización, que es la que tiene relación con las obras del bypass, añadió la dirigenta. "Las empresas que están trabajando para el MOP (Ministerio de Obras Públicas) tienen autorización para extraer el agua. Pero vienen además otros camiones de empresas que están trabajando en Castro, del arreglo de las veredas, etcétera. Solamente la empresa Claro Vicuña tiene autorización; nadie más", expuso.
La comunidad está evaluando denunciar el hecho en la Dirección General de Aguas y otras instancias. "La idea sería hacer la denuncia a la DGA y a Medio Ambiente porque hay una afectación a todo lo que significa el lecho de este río pequeñito, que ahora corre un hilo de agua, y si este afecta al humedal de Nercón, que hace poco protestamos por un relleno que se está haciendo ahí. Resulta que ahora va estar dañado porque se está secando. Y sin agua, los humedales no existen", observó Ramos.
Desde el municipio de Castro se respondió escuetamente que se recepcionó la carta de los vecinos de Nercón y que se verificaría en terreno la situación denunciada en el estero Cucao, también llamado Nercón.
cronica@laestrellachiloe.cl