Castro: mujer que perforó el pulmón de su pareja acusa historial de VIF
La imputada ayer fue formalizada y quedó con cautelares en el medio libre.
Con la entrega de los informes médicos y policiales, ayer se encausó la indagatoria contra una mujer sindicada como la autora de una agresión armada contra su pareja, quien terminó con un pulmón perforado. Sin embargo, ella acusó que repelió una embestida ilegítima previa.
El hecho se produjo en medio de un confuso incidente al interior de la casa que compartían los intervinientes en el sector Nercón, comuna de Castro. La madrugada del sábado último se registró el ilícito que gatilló el traslado de urgencia de la víctima de 52 años al Hospital Augusto Riffart, por presentar una herida penetrante torácica con compromiso respiratorio.
Ante la falta de antecedentes periciales, principalmente ligados con el estado de salud, gravedad de las lesiones y evolución del oriundo de Peñaflor, como también el esclarecimiento del contexto en que se dieron los sucesos, se postergó la formalización de la encartada de iniciales J. J. V. M. (41).
Ya con las conclusiones de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros local, este martes el fiscal Luis Barría comunicó a la mujer el inicio de la indagatoria formal en su contra, en una audiencia vía remota con el Juzgado de Garantía castreño.
El persecutor formalizó por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), "quedando con medidas cautelares de abandono del hogar común, prohibición de acercarse a la víctima" y arraigo nacional.
Igualmente, el abogado remarcó que se llegó a esta configuración legal, gracias a los informes policiales, como también "del Servicio Médico Legal que nos daban cuenta de la dinámica en que habrían ocurrido los hechos", especificó.
No obstante, como agregó la fuente, se esperan nuevas diligencias, como la toma de declaración detallada al afectado que ayer habría sido dado de alta.
Por su parte, el defensor Rodrigo Zamorano no cuestionó la figura invocada por el Ministerio Público, como tampoco las precautoria que solicitó, al descartarse un eventual homicidio frustrado que se estaba explorando.
"Acá nunca existió una intención de matar, sino que se trata de una reacción defensiva por parte de la mujer, generándose un dolo eventual", adelantó el profesional, para plantear su teoría del caso.
De acuerdo a la versión entregada por la nacida en Punta Arenas, la génesis de la estocada con el arma blanca fue un ataque previo de parte del hombre.
"Estamos en presencia de un caso en que existe un historial de VIF contra mi representada y que en esta ocasión derivó en una respuesta suya, en virtud de lo que podemos calificar como una legítima defensa incompleta. Es decir, ella respondió a una agresión", explicó el profesional.
Cuello
Incluso, durante la audiencia virtual el jurista describió que la pobladora "resultó con lesiones en su cuello, las cuales son concordantes con el relato que entregó". Es más, consignó que "el 2016 existe una denuncia por VIF contra el sujeto".
Bajo este escenario, Zamorano resaltó que se llevará a cabo una defensa de género en este caso, para lo cual solicitará una serie de diligencias, dentro de la investigación que se extenderá por 60 días.
Inimputabilidad
En una segunda arista que explora la defensa se encuentra configurar la eventual inimputabilidad disminuida de la mujer. "Durante la investigación se pedirá una copia de su ficha clínica", sostuvo Rodrigo Zamorano, con respecto a la información que pueda proporcionar la Unidad de Siquiatría del Hospital de Castro por el tratamiento por depresión y trastorno obsesivo compulsivo que tendría la encartada.