Amigos detectados en el puente Pudeto van a la cárcel por tráfico de drogas
En un operativo de Carabineros los jóvenes fueron sorprendidos con unos 220 gramos deCannabis sativa, más una balanza y dinero en efectivo.
Al ser sorprendidos in fraganti consumiendo y portando un paquete avaluado en más de 2 millones 200 mil pesos de Cannabis sativa, dos amigos fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron privados de libertad en Ancud.
Un patrullaje de rutina efectuado por personal de la Primera Comisaría de Carabineros local, permitió detectar en las últimas horas un vehículo sospechoso a la altura del puente Pudeto.
Así lo describió el mayor Marcelo Bahamonde, titular de la unidad base, añadiendo que el móvil "se encontraba estacionado entre los dos puentes y los funcionarios observaron actitudes sospechosas de sus ocupantes, por lo cual procedieron a controlarlos".
Una vez junto a la máquina, el clásico olor de la marihuana delató a los jóvenes y activo el accionar policial. "Se revisó el auto hallando un envoltorio de plástico que mantenía la cantidad de 220 gramos de cannabis, sustancia que fue confirmada tras ser sometida a la prueba de campo respectiva (realizada por detectives de la Unidad Microtráfico Cero de la Bicrim)", explicó el oficial.
Junto con remarcar que los imputados "presentan antecedentes anteriores por microtráfico e infracción al artículo 318 del Código Penal (atentar contra la salud pública)", el comisario detalló que gracias a este operativo se logró sacar de circulación unas 220 dosis de la hierba.
Audiencia
Con estos antecedentes, los encartados de iniciales D. Á. H. S. (23) y L. A. U. Q. (20) fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía ancuditano.
En audiencia virtual con el tribunal se acreditó la legalidad de la aprehensión, pese a los cuestionamientos del defensor Israel Yamaguchi, relativos a los indicios que sustentaron el procedimiento de Carabineros.
Igualmente, la fiscal (s) local, Pilar Werner, encausó a los isleños por el delito de tráfico de drogas, exponiendo que en el dispositivo junto a la sustancia ilegal "se encontró una balanza digital y mantenían alrededor de 800 mil pesos en dinero en efectivo", elementos que sustentarían la típica dinámica de la comercialización de estupefacientes.
Por estimar que la libertad de los jóvenes constituye un peligro para la sociedad, la persecutora invocó en la sesión judicial la cautelar más gravosa, medida que fue acogida por el magistrado Nicolás Santibáñez.
"Además se incautó el vehículo en el cual se desplazaban los imputados, como también sus teléfonos celulares", consignó la abogada.
Las diligencias por este caso se extenderán por 60 días, plazo en que se buscará determinar a los proveedores de la marihuana como los eventuales compradores dentro de la jurisdicción.