Mantienen cierre de áreas en 3 comunas chilotas por el veneno anmésico
Aunque abren zonas en Curaco de Vélez y Quinchao, el VAM persiste en niveles tóxicos en sectores de estas dos comunas y también Dalcahue. Desde el Intemit están optimistas por una disminución del fenómeno.
Todavía está presente en algunas zonas del Archipiélago el veneno amnésico de los mariscos (VAM), causado por la microalga Pseudonitzschia australis que produce una toxina denominada ácido domoico y que puede causar la pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) en los seres humanos.
No obstante, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que, mediante resolución, la Seremi de Salud de Los Lagos abrió para la extracción de moluscos bivalvos las zonas identificadas como Los Palqui 10.002 (Curaco de Vélez) y Punta Coñue-Punta Linlín 10.372 (Quinchao), en nuestra provincia, y rada Naranjo-Talcán 10.349, en la comuna de Chaitén.
Sin embargo, se mantiene el cierre de las siguientes áreas por presencia del VAM en niveles tóxicos: Calen 10.228, paso Tenaún 10.436 y Quetalco 10.219, en Dalcahue; Changüitad 10.359, en Curaco de Vélez, e isla Alao 10.513, en la comuna de Quinchao. En todas ellas se prohíbe la extracción de esos recursos.
Sernapesca reportó que además mantiene el monitoreo intensivo de un total de 13 áreas del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) que presentó el veneno en Castro.
"Reiteramos el llamado a consumir mariscos en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud. Si bien se han abierto áreas para la extracción de moluscos bivalvos, el riesgo para algunas áreas aún existe, y vamos a insistir en que es muy importante respetar los cierres y no extraer moluscos bivalvos de las áreas con presencia de veneno amnésico en niveles tóxicos. Por nuestra parte continuaremos monitoreando la toma de muestras en el marco del PSMB", resaltó Sofía Milad, directora regional (s) de Sernapesca.
Intemit
A su vez, desde el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) se mostraron optimistas frente a lo que calificaron se trata de una "tendencia de disminución de marea roja en Los Lagos". Se indicó además que si bien el VAM nunca ha generado casos clínicos documentados en Chile, la normativa nacional e internacional impide las cosechas, extracción y comercialización de recursos marinos con concentraciones de esta toxina cuando se igualan o superan los 20 µg VAM/g de carne.
Según el jefe de proyectos del Intemit, Cristian Segura, "desde el comienzo del verano hacemos el seguimiento a los eventos FAN asociados a veneno amnésico que se han presentados en el mar interior".
Estos eventos, aseveró el doctor Sistemática y Ecología, son normales y se presentan prácticamente todos los años en esta zona, precisando que "la característica principal de esta diatomea es que aparece y desaparece rápidamente, por lo tanto, los mitilicultores deben realizar muestreos intensivos de cultivos, a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), para garantizar la inocuidad de sus mejillones".
La fuente comenta que "lo interesante es que hemos identificado que a contar de comienzos de febrero de 2021, las concertaciones de VAM en carne de mejillones muestran una tendencia significativa a la disminución de toxina, con lo que se espera que en un corto plazo comiencen los procesos de apertura de aquellas áreas que se encuentran cerradas para la extracción de moluscos".