Estas son las vitaminas para evitar enfermedades en los niños
Con los meses más fríos del año llegan también las enfermedades propias de la época. Una nutricionista enseña cuáles son los nutrientes y minerales más relevantes para ayudar a prevenirlas en los chicos, uno de los grupos de mayor riesgo.
Ignacio Silva - Medios Regionales
Un estudio de 2018 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se propuso revelar qué cantidad de la población de ese país contraía influenza. El resultado (8% de promedio) dio luces de la alta tasa de contagio de la enfermedad, que en Chile es considerada como una de las que se presenta con mayor habitualidad en los meses más fríos del año.
De hecho, fue una investigación local la que aterrizó el dato y lo centró en uno de los grupos de mayor riesgo: los preescolares y escolares. Según datos del estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se estima que en el país, entre un 14% hasta un 42% de niños en ese rango etario se infecta cada año con influenza.
Frente a ese contexto y ante la inminente llegada del invierno, los expertos recomiendan tomar ciertas medidas para fortalecer el sistema inmune de los niños. Una de ella es mejorar su alimentación.
"Cuando el sistema está bien nutrido funciona bien. Pensemos en esto como un auto: si no tengo combustible, no voy a llegar a ninguna parte. Entonces, si quiero moverme, debo contar con un buen combustible", plantea Amaru Latorre, nutricionista de OK to Shop, una aplicación chilena que permite escanear alimentos para conocer su información nutricional.
"Aunque esto no es lo único. O sea, uno puede estar súper bien nutrido, pero si un niño es sedentario o no se mueve o no sale de la casa, esto igual le va a afectar al sistema inmune. Eso sin contar que el sistema inmune también se refuerza con la exposición", acota.
Según la especialista, una buena forma de comenzar a mejorar la alimentación de los menores es siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, que insta a consumir cinco porciones de frutas y verduras al día.
"Son dos porciones de frutas y tres de verduras. Lo importante es empezar a incorporarlas y de manera variada. No puedo darle a mi hijo todos los días manzanas, porque la manzana no me va a aportar todos los nutrientes. Una vitamina C está más en la naranja, pero la manzana me aporta fibra. Todas las frutas y verduras nos aportan cosas distintas", explica Latorre. Luego añade: "Todas las frutas sirven y lo importante es que se varíe y que se mezclen los colores, además de que se parta con 5 porciones".
Qué y dónde
A la hora de hacer una lista de los nutrientes que se deben buscar para evitar enfermedades estacionales en niños, Amaru Latorre comienza nombrando la vitamina C, un clásico del invierno y que -especifica- se puede encontrar en alimentos cítricos como la naranja, el limón, el pomelo y el kiwi.
"La vitamina C cumple un rol en el mantenimiento de las mucosas mediante la formación de colágeno, con esto se crea más en la mucosa de la nariz y en la boca", comenta la nutricionista. "Esta mucosa es la principal barrera contra los patógenos. Cuando yo respiro en el aire y hay algún virus o bacteria, este virus puede quedar atrapado en mi nariz, y cuando te suenas, en los mismos mocos estas botando el virus o bacterias".
Otra vitamina relevante para el fortalecimiento del sistema inmune es la vitamina A, que a diferencia de la C está presente mayormente en alimentos como como las zanahorias, carnes y lácteos, huevos. "La vitamina A actúa en conjunto con la C y también fortalece esta primera barrera de mucosas. La vitamina A, conocida también como retinol, está involucrada en la producción y crecimiento de lo que es glóbulos rojos, células linfáticas y anticuerpos", ilustra la especialista.
"Entonces la vitamina A nos ayuda a que se creen y crezcan estos defensores de nuestro cuerpo y además ayudan a la integridad del epitelio donde van a estar esa mucosa protegiéndonos para que no entren estos virus o bacterias por la nariz y por la boca. Por eso actúan en conjunto y se complementan", menciona.
Otros componentes que aportan en este sentido son los antioxidantes. Según Latorre, aunque estos no son nutrientes como las vitaminas, sí van a evitar que el sistema inmune de los niños se dañe. "Los antioxidantes evitan la oxidación, y los patógenos ocupan radicales libres para oxidar a las células. Estos se sacrifican de alguna forma por las células para que estas no se oxiden", fundamenta, sumando que estos también se encuentran en frutas y verduras.
-¿Qué otros minerales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de los niños qué alimentos podemos encontrarlos?
-El principal mineral que ayuda al sistema inmune es el zinc, ya que es un modulador genético y ayuda a que la producción de células sea más rápida. Por lo tanto, el zinc (Zn) nos va a ayudar tanto a los glóbulos rojos como a los glóbulos blancos. ¿Dónde lo podemos conseguir? Principalmente en las carnes rojas y blancas, pero también se puede encontrar en alimentos de origen vegetal como las avellanas, las almendras y en muchos de los cereales, incluso en el arroz.
"El principal mineral que ayuda al sistema inmune es el zinc, ya que ayuda a que la producción de células sea más rápida".
Amaru Latorre,, nutricionista.