Chiloé suma 142 casos nuevos, la cifra más alta desde el verano
Con cinco comunas confinadas los contagios activos llegan a 591, según la Seremi de Salud, mientras que en los hospitales de la red asistencial de la provincia había 61 pacientes. También se sumó un nuevo deceso por coronavirus.
A 142 -la mayor cifra de la región- llegó el número de nuevos casos de coronavirus reportados para la provincia, lo que se suma a otro deceso debido a esta enfermedad y a que 61 personas se encontraban internadas en un centro asistencial de la red de salud de Chiloé. La primera y la tercera son los números más altos desde la gran ola de covid de enero y febrero en la zona.
Superando a las provincias de Llanquihue y Osorno, Chiloé lideró las cifras de acuerdo al reporte diario entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, concentrándose la mayor cantidad de infectados en Castro con 47, seguida por Ancud con 28, Quinchao con 16, Dalcahue con 15, Puqueldón con 10, Queilen y Quemchi con 8 cada una, Chonchi con 5, Quellón con 3 y Curaco de Vélez con 2.
De esta forma, la provincia acumula 12 mil 529 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 591 permanecen activos, cifra que es aún mayor de acuerdo a los datos de la atención primaria.
Ayer la atención primaria de la capital chilota, comuna que se encuentra en cuarentena desde el jueves dio cuenta de otros 49 casos de covid, con lo que suma 261 activos, mientras que Quinchao, otro territorio que inició de forma paralela el confinamiento reportó otros 6 casos nuevos, con lo que 53 pacientes aún pueden contagiar.
Incluso, desde esta última comuna se indicó que de los casos activos 2 están en Quinchao rural, 20 en isla Apiao, 2 en Caguach, 2 en Alao y 2 en Meulín.
"No abandonemos esta batalla, de nosotros depende avanzar en la prevención, salvar vidas y revertir las restricciones que actualmente afectan a nuestra comuna", da cuenta el reporte entregado por el director del Hospital Comunitario de Achao, Marcelo Cristi.
La única comuna chilota que entró a su cuarta cuarentena es Chonchi, la que ayer sumó 4 nuevos contagios, mientras que los activos son 76.
A 121 llegaban el jueves los contagiantes en Dalcahue, otra comuna en confinamiento -ya desde el 15 de este mes-, siendo la tercera que experimenta. Ese día sumó 8 altas y 22 nuevos casos, tal como lo explicó Lilianeth Paredes, jefa del Departamento de Salud, agregando que el organismo no entrega cifras actualizadas los fines de semana y feriados.
"Es un aumento explosivo de casos, se podría decir que estamos comenzando con la segunda ola de casos en la provincia. Además, otras comunas se han sumado a la cuarentena total, lo que quiere decir que existe una alta movilidad y desplazamiento de personas dentro de la Isla", expuso.
Asimismo, comentó que "estas son situaciones lamentables porque el sistema de salud provincial no está preparado para asumir el considerable aumento de casos positivos".
De acuerdo a los datos de la Seremi de Salud, en 24 horas en la región se analizaron 5 mil 141 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), los que arrojaron un 7% de positividad. Chiloé es la provincia que presentó el mayor porcentaje con 14% de los 973 test, seguida por Osorno con un 10% de los 1.148 exámenes y Llanquihue-Palena con un 3,8% de positividad de los 3.020 testeos.
"Nueva ola"
En este sentido, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, mencionó que "es tremendamente importante decirle a toda nuestra comunidad, sobre todo a la de Chiloé, que estamos frente a un crecimiento de casos nuevos y activos, con una tendencia al alza sostenida los últimos 10 días. Esto, que para algunos representa una nueva ola, tiene que ver única y exclusivamente con el comportamiento sanitario".
Junto con ello, agregó que "recordamos a las personas que por favor utilicen las mascarillas, tengan el distanciamiento social, lávese las manos u ocupen alcohol gel y ventilen los lugares cerrados. Les pedidos a todos los miembros de nuestra región que hagan un esfuerzo en respetar las normas sanitarias".
Ayer también se oficializó un nuevo deceso en el Archipiélago, con lo que la provincia llegó a 161. Se trató de un vecino de 41 años de Chonchi, quien dejó de existir el 14 de mayo en el consultorio de la comuna, con el virus identificado en resultado positivo de la prueba y con un paro cardiorrespiratorio e insuficiencia respiratoria aguda como causas asociadas.
En tanto, a 61 llegaban ayer las personas internadas por el coronavirus en la provincia, de las que 30 se encontraban en el Hospital de Castro: 3 en aislamiento, 10 en tratamiento intermedio y 17 en cuidados intensivos, conectadas a ventilación mecánica.
A ellos se sumaban otros 17 usuarios en el San Carlos de Ancud, con 13 en aislamiento, 3 en UTI y 1 en UCI conectado a ventilación; mientras que había 5 pacientes en aislamiento en el Hospital de Quellón y otros 9 en la misma situación en el Comunitario de Achao.
"Estamos frente a un crecimiento de casos nuevos y activos, con una tendencia al alza sostenida".
Alejandro Caroca,, seremi de Salud.
"El sistema de salud provincial no está preparado para asumir el considerable aumento".
Lilianeth Paredes, directora de Salud de Dalcahue.
"No abandonemos esta batalla, de nosotros depende avanzar en la prevención y en salvar vidas".
Marcelo Cristi, director del Hospital Comunitario de Achao.
161 son los decesos reportados oficialmente en la provincia.
14% fue la positividad de los 973 exámenes PCR practicados en la zona en 24 horas.