5 mil controles marcaron primeras horas de paso 1
Salud inició 17 sumarios por incumplimiento de medidas sanitarias en tres comunas.
Un total de 16 sumarios sanitarios a personas y otro a un local comercial fueron parte de las estadísticas de las fiscalizaciones de las primeras horas de cuarentena de las comunas de Quinchao, Castro y Chonchi.
Como parte de este trabajo de control de cumplimiento de las medidas sanitarias del personal de las aduanas móviles y de las patrullas sanitarias también se realizaron 5 mil 804 fiscalizaciones a personas en estas tres comunas.
Así lo explicó Fernanda Matamala, jefa provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, indicando que los sumarios sanitarios corresponden a personas que fueron sorprendidas incumpliendo las medidas como el no uso de permisos de desplazamiento o el mal uso de ellos, así como al mal uso del permiso colectivo.
Junto con ello, en el caso del local comercial el sumario se inició debido a no respetar el aforo dispuesto al espacio máximo contemplado.
"Lo observado fue un buen comportamiento de los ciudadanos y de la comunidad en general puesto que disminuyó importantemente la circulación de personas y vehículos", afirmó la fonoaudióloga.
Además, la profesional comentó que "esperamos que en los siguientes días el comportamiento sea similar, en el sentido de salir del domicilio solo para lo estrictamente necesario y evitar espacios de reunión con otras personas diferentes al grupo familiar, así como también seguir manteniendo las medidas sanitarias para evitar contagios".
Igualmente, agregó que ayer el número de casos activos en Chiloé era de 591, a los que se suman sus contactos estrechos.