¿Quiere emprender con poca inversión? Experto da 5 claves
La falta de trabajo ha llevado a casi la mitad de la población a iniciar algún emprendimiento. Acá un empresario que comenzó su negocio con $100.000 cuenta cómo lo hizo y advierte lo más difícil: salir de "la zona de comodidad".
Ignacio Silva - Medios Regionales
Todo comenzó en tiempos de universidad. Por aquella época, y luego de iniciar con $15.000 una tienda de ropa americana adquirida en el Barrio Meiggs de Santiago, Diego Vergara decidió arriesgarse y retirar $100.000 de la línea de crédito de la cuenta de estudiante que había sacado al entrar a la universidad.
Fue entonces cuando junto a su socio fundaron Black GPS, una central de monitoreo de camiones que en una década ha cerrado tratos con importantes clientes como Falabella, 3M, Carozzi y Aguas Andinas.
"Pero cuando comenzamos no sabía ni siquiera qué era una empresa, no tenía idea qué había que sacar un RUT aparte como sociedad. Solo tenía muchas ganas y la meta muy clara de convertirme en empresario", recuerda ahora Vergara.
Fueron las enseñanzas de su camino como empresario las que motivaron al también CEO de Protegemostuauto.com a comenzar unos cursos en su página (diegoemprendedor.com) que denominó Acelera y en los que promete enseñar el paso a paso para triplicar el tamaño de una empresa de manera rápida y efectiva.
Su rol pedagógico se condice con las necesidades de estos tiempos: según un estudio de Ipsos, el 46% de los chilenos ha tenido o tiene un emprendimiento, mientras que el 49% ve probable comenzar uno en el futuro motivados por la pandemia. Las cifras sitúan a Chile como el sexto entre los países con mayor proporción de emprendedores en el mundo.
"Es importante comenzar, dar el primer paso, y estar seguro de que estás en una industria que te sientas cómodo. Para tener el empuje constante debes hacer lo que te gusta o por lo menos algo que no odies", advierte el especialista. "Mi primer consejo es que no esperes encontrar ese trabajo o producto perfecto para desarrollarte, solo arranca ahora mismo en la industria o sector que te identifiques y que te sientas como usuario. Si no tomas café, no vendas café", suma.
Según su experiencia, Vergara expresa que para comenzar un emprendimiento se puede partir con un capital mínimo: el valor del producto que se quiera comercializar. "Yo muchas veces iba con la muestra de un producto y el cliente me pedía 100 unidades. En ese entonces los avances en efectivo de las tarjetas de las casas comerciales fueron mi banco, me ayudaron mucho a salir adelante", asevera.
"Hacer dinero es lograr comprar algo en 100 y venderlo en 200. Emprender sin capital es salir a vender una muestra de tu producto o servicio sin tener el stock necesario para cumplir con la entrega. Hasta hoy día, después de 10 años, salgo a vender proyectos grandes en donde no tengo el equipamiento y recién invierto con una orden de compra", argumenta.
-¿Qué dirías que es lo más difícil de emprender?
-Hablar con otros humanos. Esto era una teoría y lo comprobé con que mis alumnos en el curso Acelera. No importa mucho el talento ni conocimiento que tengas si no eres capaz de comunicarte con otra persona. Otra dificultad que veo en la gente es que no quieren salir de la zona de comodidad. Se intimidan por salir a buscar algo nuevo y esperan hasta el último día para hacerlo.
Cinco claves
Si se define el éxito como una suerte de estabilidad financiera, Diego Vergara manifiesta que lo consiguió recién después de ocho años de trabajo. "Aunque para mí siempre fui exitoso porque vivía haciendo lo que me apasiona", agrega.
Su recorrido como emprendedor lo llevó a identificar cinco claves que, según él, pueden servir de recomendaciones generales para cualquier persona que esté iniciando un negocio.
La primera tiene que ver con la inversión. "Compra muestras del producto y sal a vender con la muestra", comenta. "Si es servicio prepara una buena presentación y sal a vender", adiciona.
Luego, aparece una idea que ha tomado fuerza con la pandemia. "No arriendes oficina hasta que sea realmente necesario. Hoy más que nunca nos dimos cuenta que podemos trabajar de manera remota", arguye el especialista.
"En tercer lugar, lo que ganes, reinviértelo en más mercadería y en marketing para darte a conocer", aconseja Vergara. "Y luego de eso, el cuarto consejo sería trabajar para transformarte en el mejor vendedor de la industria. Toma la venta como un entrenamiento para llegar a ser empresario, porque empresa que no vende, no existe. No puedes dejar en manos de un tercero lo más importante de tu negocio", resalta.
Finalmente, el último tip del empresario tiene que ver con un aspecto ético. "Nunca, pero nunca hagas un negocio o un trato que perjudique a alguien de las partes involucradas. Haz buenos negocios, buenas relaciones y te irá bien en la vida", cierra el especialista.
"Para tener el empuje constante debes hacer lo que te gusta o al menos algo que no odies".
Diego Vergara,, empresario.