El nuevo proyecto propio de la corista y guitarrista del pop chileno
Luego de años acompañando en vivo a artistas como Francisca Valenzuela, Javiera Mena y Denise Rosenthal, Natalia 'China'' Elphick presenta Estación Terminal, banda armada en pandemia. Y adelanta: "Me encantaría una carrera solista".
Ignacio Silva - Medios Regionales
Al igual que el resto del equipo, Natalia 'China' Elphick estaba emocionada. Por esos días de marzo de 2020 ella junto al staff de Francisca Valenzuela preparaba los detalles de una gira que los llevaría a Inglaterra, un destino poco habitual en la agenda de los músicos chilenos.
"Y nada, nos llaman como una semana antes del viaje y nos dicen que se cancelaba porque estaban cerrando los aeropuertos. Estaba todo lo de la pandemia recién, recién partiendo. De ahí se canceló todo en adelante, todo se iba cancelando, concierto tras concierto", recuerda ahora la música, rostro habitual de las bandas en vivo de Valenzuela y otros artistas como Javiera Mena, Denise Rosenthal y Quique Neira.
Según su relato, el cambio de planes fue tan abrupto que obligó a Elphick a buscar nuevos caminos. "El cambio ha sido gigante. Antes tenía una vida muy movida, con giras, con viajes, era muy bonita. Pero hay que adaptarse, no queda otra", dice.
Esa adaptación, en parte, llegó en 2020 con un llamado: Pancho Domínguez, un músico al que la corista había conocido en el Concurso de Composición Musical Luis Advis en Coquimbo, la contactó diciéndole que quería formar una banda junto a Benja Coloma, otro compositor que en 2018 fue finalista del Concurso de Composición Vicente Bianchi.
El resultado de esa idea se estrena ahora como Estación Terminal, un grupo que además del trío integran Vichi Castillo y Christian Schonherr, este último exbajista de las house bands de los programas "Kamaleon" de Stefan Kramer y "Síganme los buenos" de Julio César Rodriguez.
"Fue inesperado porque la propuesta del Pancho llegó justo en un momento en que estábamos todos como tirando un poco la toalla. Fue loco que todo se armó de forma virtual e incluso nos conocimos por Zoom, pero hasta el momento ha funcionado súper bien", resume la música.
El grupo debutó de forma oficial a mediados de abril con 'Puro humo', una canción de letra social e inspirada en la contingencia que es el primero de una serie de singles que presentará durante los próximos meses, previo al lanzamiento de su EP debut.
-¿Cuál es la historia tras 'Puro humo'?
-La canción en sí, el primer esqueleto, la compuso el Benja. La letra en sí está escrita por él, y tiene que ver con este acostumbramiento a tanto dolor, a tanta muerte. Nos hemos acostumbrado y lo hacemos porque simplemente ya no nos importa hablar de ese sufrimiento, de ese dolor, de la emoción en sí. O también lo hacemos por supervivencia, por no querer sufrir más. De hecho, hay una frase del Benja que es muy linda, que dice "¿saben los muertos de los diarios que su historia cabe en un café?". Es tanta la muerte que va y viene que al final no tiene cara y se nos olvida que estamos en una pandemia. Es sorprendente. Entonces es un llamado a la conciencia pero también a comprender que es humano olvidarse porque ya estamos cansados también. Es como esa dualidad.
Tocar y cantar
En el Instagram de 'China'' Elphick (@chinaelphick) hay una foto que destaca con más de mil likes. En la instantánea la cantante aparece junto a Francisca Valenzuela en la Quinta Vergara, en medio de su actuación en el Festival de Viña 2020.
Pero fuera de hitos como ese, la historia de Elphick sobre los escenarios comenzó casi una década antes, cuando entró a estudiar música popular a la Escuela Moderna de Música.
"Yo partí como todos, tocando guitarra la música de Violeta Parra, Víctor Jara, Joe Vasconcellos. Pero decidí estudiar música popular y estando en la Moderna pasó que llegó el director musical de Myriam Hernández diciendo que necesitaba una chiquilla que supiera tocar instrumentos y cantar", relata ahora la artista.
"Justo ese era mi plus, entonces me invitaron a hacer el casting, quedé y gracias a eso Myriam Hernández fue mi primer trabajo profesional como corista y música de banda estable. Ese fue como mi currículum y vitrina, porque de ahí me llamaron para todo el resto de las bandas", comparte.
-Empezaste a lo grande altiro.
-Sí, estoy muy agradecida por eso. Fue como vivir el sueño, conocer cómo funciona la música en Chile, ver los equipos. Fue muy bonito.
-¿Te gusta ese rol de ser parte de las bandas soporte?
-Sí, me encanta. Me siento muy cómoda porque es un honor poder aprender de los músicos de Chile, ver cómo funcionan, ver cómo avanzan. También te ayuda a ser versátil porque uno como músico también se tiene que ir adaptando con todos los requerimientos de estilos distintos. Yo toco con Quique Neira, Denise Rosenthal, Gepe... hasta con Douglas toqué. Eso es entretenido, que los estilos sean tan diferentes.
-¿Pero tienes planes de lanzar algo en plan solista en algún momento?
-Sí. La verdad es que me encanta la idea. Soy un poco vergonzosa con la exposición, pero lo voy a hacer de una manera que me acomode. Por ahora he estado componiendo música propia que espero grabar acá en mi casa, en mi home studio. Soy un poco lenta pero vamos hacia allá.
"Yo toco con Quique Neira, Denise Rosenthal, Gepe... hasta con Douglas toqué. Es entretenido que sean tan diferentes".
Natalia Elphick,, cantante.