Ampliación del Aeródromo Mocopulli se efectuará por vía de una concesión
Ministerio de Obras Públicas trabaja en el anteproyecto referencial y estima que el mejoramiento tendrá una inversión de $20 mil millones.
Vía remota debido a la pandemia se realizó la primera participación ciudadana del anteproyecto referencial de la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Mocopulli. A través de una concesión que operará por 20 años se pretende llevar adelante esta iniciativa para la que se estima una inversión de 20 mil millones de pesos.
Hace casi 11 años aterrizó el primer vuelo comercial en el terminal que se ubica en la comuna de Dalcahue y desde ese mismo momento surgieron voces de los usuarios sobre la necesidad de ampliar el recinto, lo que ahora se busca concretar con una inversión privada.
Para mayo del próximo año está contemplado el fin de la consultoría a cargo del anteproyecto que entregará las bases del mejoramiento proyectado, como pasar de los actuales 953 metros cuadrados a 4 mil 962 metros; es decir, sextuplicar el tamaño.
Además, contempla la ampliación y redistribución de los estacionamientos vehiculares, desde los 192 hasta los 364, así como una nueva subestación eléctrica e infraestructura para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Entre los elementos que motivan esta ampliación está el aumento del tráfico de pasajeros en Mocopulli, el que en los últimos siete años -sin considerar el 2019-2020 que estuvo mayormente cerrado por la pandemia- llegó a un 92%.
James Fry, seremi de Obras Públicas, indicó que "hemos tenido la participación ciudadana del anteproyecto referencial de ampliación por la vía de la concesión de dos aeródromos: Cañal Bajo (Osorno) y Mocopulli en Dalcahue". Ambos forman parte de la red primaria de aeropuertos de la Región de Los Lagos junto con El Tepual, Puerto Montt.
Además, comentó que "lo que buscamos realizar es tener los anteproyectos de carácter referencial para entregarlos a una empresa que se interese en la construcción y mantención, lo que significa que vamos a tener los aeropuertos concesionados".
Empleos
Para la construcción del proyecto se generarán empleos directamente durante las obras para aproximadamente 100 personas promedio mensual y durante el período de concesión se estiman del orden de 15 nuevos trabajos fijos.
Incluso, dentro de las estimaciones se proyecta que al año 2036 se realizarán mil 364 operaciones, mientras que al 2046 llegarían a 1.834.
En este sentido, Bernardino González, director regional de Aeropuertos, sostuvo que a principios de 2024 se espera que se concrete la licitación para la concesión del recinto, tras lo que la empresa adjudicataria tendrá 20 meses para desarrollar las mejoras.
"Todos sabemos que la aviación se va a recuperar y nosotros debemos estar preparados en tener la infraestructura adecuada", afirmó el profesional, sumando que la concesión no debería implicar alzas en el costo de los pasajes.
Junto con ello, detalló que con la ampliación y mejoramiento no se interrumpirá la operación del recinto, ya que se construirá alrededor de la actual infraestructura.
"El aeródromo no necesita más terreno para la ampliación, por lo que no habrá expropiaciones y puede operar con este terreno hasta el 2046", relató González.
Historia
Una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, incluyendo las expropiaciones, se realizó para contar con un aeródromo en la provincia como parte de los proyectos del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé. Comenzó su operación en noviembre de 2010 con la llegada del primer vuelo comercial de la empresa LAN (Latam).