Banda asesinó al presidente de Haití mientras dormía en su casa
Gobierno sospecha de extranjeros, pues los atacantes hablaban en inglés y español. Esposa del mandatario se mantenía ayer en estado grave.
Agencia EFE - Medios Regionales
El presidente de Haití, Jovenel Moise, murió asesinado por hombres armados que asaltaron su domicilio en Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó herida de bala.
"A la 1 de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", dijo el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.
Joseph calificó el hecho como un "acto de barbarie", declaró el Estado de sitio en todo el país y ordenó el cierre de fronteras, en un intento por evitar la eventual huida de los autores, que se sospecha son extranjeros.
Moise fue asesinado a poco más de dos meses para las elecciones presidenciales y legislativas del 26 de septiembre, comicios en los que no podía ser candidato.
Haití padece una crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el 7 de febrero, cuando Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado en su contra.
La inseguridad se ha agravado desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.
El propio Moise había pedido en junio apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad, que estaba generando el desplazamiento de cerca de 20 mil personas de la capital.
Según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio.
Moise nació en 1968, era hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera. Él fue empresario en los sectores agrario y de la energía y ganó la elección presidencial en 2016 en primera vuelta con el 55,60 % de los votos, asumiendo en 2017.
república dominicana
El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos que comparte con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, aunque la mayor parte del límite, de cerca de 380 kilómetros , no cuenta con vallas divisorias.
Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA (Organización de Estados Americanos) y gran parte de los países de la región condenaron el magnicidio, que el Presidente chileno Sebastián Piñera calificó como "cobarde" y llamó a Haití a buscar "la unidad y la paz".