Abogan por protección para 3 hermanos huérfanos por covid
Drama que vive una familia en la comuna de Quinchao generó que el diputado Alejandro Bernales y la Defensoría de la Niñez solicitaran al Gobierno los datos y acciones que se están adoptando para enfrentar esta realidad en el país..
Con una diferencia de un mes un matrimonio residente de la comuna de Quinchao perdió la lucha contra el coronavirus. Un golpe que caló hondo no solo en sus tres hijos menores de edad, sino que también se ha convertido en un ejemplo para que el Gobierno tome acciones que permitan enfrentar esta cruda realidad.
El fin de semana se produjo el deceso de la madre de los menores y unas semanas antes el de su esposo, situación que también está siendo vigilada por la Municipalidad de Quinchao a través de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD).
René Garcés (indep.), alcalde quinchaíno, indicó que "en el caso del matrimonio que falleció con una diferencia de un mes, nosotros como municipio hemos estado muy cerca de la familia, ellos ya se han comunicado con la Dirección de Desarrollo Comunitario. Hemos tenido reuniones con ellos, con la OPD y, por lo tanto, nosotros no los vamos a dejar abandonados y vamos a preocuparnos de su situación".
Junto con ello, el jefe comunal detalló que "lo que estamos haciendo es articular las acciones que se van a seguir. Estuvimos en reunión con los hermanos de la familia, quienes se van a hacer cargo de los niños, una familia que viene de Santiago y que se va a quedar acá en la comuna".
Además, comentó que "tenemos también el trabajo que está haciendo la iglesia a la que ellos pertenecen y en coordinación con el pastor vamos a generar este apoyo a estos pequeñitos que han quedado solos".
dideco
En este sentido, Macarena Uribe, directora de Desarrollo Comunitario de Quinchao, sostuvo que "dentro de las acciones que se han tomado hemos tenido contacto con la familia para contar con una red de apoyo significativa a nivel institucional tanto para los niños como los adultos".
Asimismo, la jefa de Dideco puntualizó que "como municipio hemos tomado algunas medidas de apoyo a la familia, pero además poder acompañar y guiar en todo el proceso que tiene que ver con el cuidado personal de estos niños y adolescentes. Es importante destacar que cuentan con una red familiar muy activa, hay abuela, abuelo, hermanas que se están preocupados de brindar las acciones necesarias a estos niños".
El caso que impacta directamente a tres menores de edad que perdieron a sus padres no solo ha generado repercusiones a nivel local, sino que también es motivo de preocupación nacional, ya que da cuenta que una situación que se puede estar repitiendo en el país.
congresista
Bajo este análisis, Alejandro Bernales (PL), diputado por la zona, pidió al Gobierno datos sobre esta realidad con el fin de implementar acciones que permitan hacerse cargo de ella. Una situación que también abordó con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
"Con profundo dolor nos enteramos que este fin de semana que tres niños quedaron huérfanos en Chiloé, sus papás murieron producto del coronavirus. Este lamentable caso revela un drama invisibilizado en nuestro país. ¿Cuántos otros niños, niñas y adolescentes se encontrarán en la misma situación en Chile?", describió.
Del mismo modo, puntualizó que "en Brasil y en Perú ya son 55 mil los niños en desamparo por la muerte de sus dos papás o uno de ellos a raíz del coronavirus, y es por eso y en conjunto con la Defensoría de la Niñez que hemos solicitado al Gobierno todos los datos para hacernos cargo de esta cruda realidad".
Agregó que "necesitamos implementar políticas públicas y también ingresar todos los proyectos que sean necesarios para ir en ayuda de estos niños, niñas y adolescentes que también han sido víctimas de esta pandemia, Esperamos que el Gobierno nos entregue pronto estos antecedentes porque necesitamos abordar desde allá la situación de estos niños y su familia".
defensora
Por su parte, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, recalcó que "hemos tomado conocimiento de parte del diputado Bernales de una dramática situación que afecta a tres niños en Chiloé que como consecuencia de esta pandemia han perdido tanto a su padre como a su madre".
Igualmente, la profesional manifestó que "esta situación amerita la adopción de medidas que protejan a esos niños, que guarde sus derechos que por la pérdida irreparable de sus padres puedan verse mayormente afectados. Necesitamos conocer cuántos niños, niñas y adolescentes de Chile están sufriendo esta situación con la pérdida de ambos padres o de alguno de ellos o de quien les cuida y les protege. Hemos solicitado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia la cantidad precisa de niños, niñas y adolescentes que estén en esta situación y también la información acerca de qué medidas, acciones planes, y programas se han adoptado desde el Poder Ejecutivo para poder abordar esta grave situación".
"Este lamentable caso (deceso de progenitores) revela un drama invisibilizado nuestro país".
Alejandro Bernales,, diputado del Partido Liberal.