Trastornos del lenguaje se han vuelto más comunes en los niños
Una experta sostuvo que esto puede deberse a la exposición a pantallas y a que los padres les están hablando menos.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
"No te preocupes. Hoy los niños están hablando menos porque tienen pocas oportunidades de socializar". Esa es la respuesta que le dieron a la tecnóloga médica Carolina Benavides (34) cuando consultó con un especialista debido a que su hijo decía muy pocas palabras al año y medio.
Al respecto, Ingrid Cardoso, neuróloga infantil de Clínica Universidad de los Andes, dijo que "me ha preocupado que en el mundo de los pediatras no era habitual o tan frecuente la derivación por retraso o trastorno del lenguaje y ahora lo están reportando mucho más".
"El lenguaje se desarrolla a través de una circuitería -red de circuitos- a nivel cerebral y se va expresando a medida que el niño nace y es expuesto al lenguaje, entonces en todos los niños a los que les hablan, que conversan, empiezan a activarse las conexiones lingüísticas", precisó la profesional.
Asimismo, manifestó que existen varias investigaciones que muestran que mientras más uno le hable a un lactante de entre seis y 10 meses, mejor desarrollo del lenguaje va a tener cuando tenga uno o dos años. Tanto así, mencionó la profesional, que "mientras más palabras les hablen a los niños menores de un año, se puede predecir mayor capacidad lingüística a la edad de tres".
No a las pantallas
Cardoso explicó, por otra parte, que el desarrollo del lenguaje es muy sensible a la interacción humana, o sea, que "mientras más uno los mira, los aplaude o los estimula a seguir hablando, más hablan".
No obstante, la médica advirtió que en ningún caso la interacción humana se puede reemplazar por la exposición a pantallas y que "se han hecho estudios en que han tratado de enseñarles (a los niños) a hablar a través de una pantalla, pero como se pierde la interacción humana directa y solo es a través de un audio, el resultado lingüístico es mucho más bajo que si le hablasen a ese niño".
Asimismo, un estudio de la Universidad de Calgary, Canadá, demostró que el exceso de exposición a pantallas también se asocia a un menor desarrollo de habilidades sociales en los más pequeños.
Tomando en cuenta esto, la neuróloga invitó a los padres a hablarles más a las guaguas y a los niños.
"No es tanto el que estén encerrados, sino que sus mismos padres les están hablando muy poquito. Los padres inevitablemente han recurrido, dadas las circunstancias, pandemia, teletrabajo, etcétera, a compensar esto poniendo a los niños frente a una pantalla y esto hace que el niño deje de practicar el lenguaje y se enlentezca el desarrollo de la conexión lingüística", sostuvo Cardoso.
Y es más, la Academia Estadounidense de Pediatría sugiere no exponer a pantallas a menores de dos años porque afectan el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
¿cuándo hay retraso?
Las edades más sensibles del desarrollo del lenguaje son el primero y segundo año de vida y "aunque un niño no haya ido al jardín ni tenido contacto con otros niños porque, por ejemplo, es hijo único, si sus padres le hablan él debiera a desarrollar una buena conexión lingüística", afirmó la experta.
Sin embargo, hay que estar atento si al año y medio un niño aún no dice ninguna palabra con intención. Es entonces que ya podría hablarse de un trastorno del lenguaje que, como se mencionó al principio, hoy son problemas más comunes que antes y llevan a que los niños a veces no pueden expresar lo que les sucede.
"Mientras más uno los mira, los aplaude o los estimula a seguir hablando, más hablan".
Ingrid Cardoso,, neuróloga infantil.