Partió el trabajo de la Convención y el Gobierno sacó a criticado "enlace"
La Moneda designó a Catalina Parot en lugar de Francisco Encina. Constituyentes aseguran que problemas persisten.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Con dos días de retraso por los problemas técnicos y sanitarios que enfrentó, ayer comenzaron las actividades formales de la Convención Constitucional para proponer una carta magna al país en 2022. En la jornada, el Gobierno anunció la salida del secretario ejecutivo que tuvo como "enlace" con la instancia, Francisco Encina, por las fallas que frustraron el inicio del lunes, y en su lugar nominó a la exministra Catalina Parot, de Evópoli.
En primera cita la Convención sorteó la ubicación de los 155 miembros en los cinco salones que ocuparán para mantener la distancia social. Asimismo, la mesa encabezada por Elisa Loncón convocó a la creación de comisiones de reglamento para operar, de presupuesto y fiscalización, de ética y sanitaria; y por la tarde discutieron la posibilidad de ampliar las "vicepresidencias", para atender todas las necesidades.
Marco Arellano, convencional por la Lista del Pueblo, pidió que se discutida la recuperación de los "días perdidos" por los desperfectos arrogados al Gobierno, y por el cual se insistieron en los pedidos de renuncia y una acusación constitucional contra el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, como responsable de la cartera que debía habilitar las dependencias.
El convencional del PS César Valenzuela acotó que hasta el martes no había basureros en la oficina de la mesa.
Ossa respondió que ocurrió "un problema que lamentamos, respecto al cual nos disculpamos", pero pidió que se considere que sólo afectó un día de funcionamiento.
"Llegó la hora de trabajar", emplazó el ministro.
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, agregó que los pedidos de renuncia y acusaciones contra el ministro de la Segpres estaban "alejados de la realidad" y fustigó al Partido Comunista, al que una vez más le recordó que no apoyó el acuerdo político en noviembre de 2019 que dio inicio al proceso constitucional.
El subsecretario Máximo Pavez aseguró en la mañana que ya estaban "todas las condiciones cumplidas" para operar, mientras que la seremi de Salud, Paula Labra, agregó que las medidas sanitarias se adecuan a las exigidas para un lugar de trabajo, aunque no respondió sobre por qué no verificaron antes.
Elisa Loncón respondió que hasta ayer tenían "las condiciones básicas" para funcionar, pero no todas las necesarias. Por ejemplo, citó la falta de traductores para llevar al español las alocuciones en los idiomas nativos de los representantes de los pueblos originarios. Otros acusaron que no había aún correos electrónicos ni sistemas de escaneo con huella digital.
También se consignó que la transmisión de la jornada solo fue posible porque el canal del Senado proporcionó todo su equipamiento y facilitó su salón de honor del ex Congreso Nacional.
Ante las críticas, el subsecretario Pavez pidió "centrarnos en lo importante, hoy es un día soleado, día de invierno en el que estamos muy contentos de que por fin está partiendo de buena forma la Convencional".
En esa línea, tras asumir el cargo de "enlace" que ocupaba hasta ayer Francisco Encina, la excandidata a gobernadora metropolitana Catalina Parot se comprometió a ser una "facilitadora" del trabajo técnico y financiero de la Convención.
"Voy a estar el 100% abocada a este trabajo (...). Lo hago consciente que es un momento muy importante para el país, para la historia y para el futuro de nuestro país", añadió, asegurando que solo en la mañana de ayer la llamaron para ofrecerle el cargo.
Anoche la Convención rechazó aumentar a siete las vicepresidencias, pero aprobó crear un comité para asesorar el trabajo de la mesa directiva.