Reforzarán controles por denuncias en Pastahué
Vecinos acusan aumento de desenfrenados "carretes" en este balneario de Castro.
Tras las denuncias de vecinos por los "carretes" que se han registrado en el sector de Pastahué, comuna de Castro, luego de la flexibilización de las medidas restrictivas por la pandemia del covid-19, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre los dirigentes locales y Carabineros, con el objeto de poner freno a esta problemática.
Con la prórroga del horario de confinamiento, ahora a partir de la medianoche, como también las mayores libertades de desplazamientos, sectores como este balneario, además de otros puntos más urbanos, como el pasaje Luis Espinoza y las plazas de poblaciones del sector alto, se han convertido en el foco de furtivos encuentros.
El consumo de alcohol y drogas, desórdenes y ruidos molestos, son parte de las incivilidades que se registran en estos puntos. Un fenómeno que se acentúa los fines de semana, como lo sufren las familias de Pastahué, que también deben convivir con las ya tradicionales y peligrosas carreras clandestinas de vehículos.
Según indicó Pedro Lavín, presidente del Comité Proadelanto de la Laguna Pastahué, con el levantamiento de las restricciones de confinamiento, "el epicentro ha sido este sector lo cual es muy estresante", lo cual ha quedado grabado en las cámaras de seguridad de los inmuebles de la localidad. Además, remarcó que los menores son los principales afectados ante el desenfreno de estas fiestas clandestinas.
Los líderes sociales del sector solicitaron reuniones para abordar este flagelo. Respondiendo a este llamado, Carabineros de la Segunda Comisaría local tuvo un encuentro con los dirigentes para conocer los antecedentes y analizar servicios al respecto.
Antecedentes
De acuerdo a lo indicado por el suboficial José Pinochet, jefe de la unidad Modelo Integración Carabineros Comunidad (MICC), se recogieron los requerimientos de los vecinos.
"Se realizó la reunión debido a que manifiestan los vecinos el aumento durante los fines de semana del ingreso de personas en vehículos, las cuales consumen bebidas alcohólicas, drogas, ocasionan ruidos molestos y realizan carreras clandestinas. Todo esto está generando una sensación de inseguridad en el sector", apuntó el uniformado.
Asimismo, la fuente manifestó que la unidad base "aumentará la presencia policial durante los fines de semana, procediendo a la fiscalización de personas y conductores que estén cometiendo alguna falta o ilícito". Agregó que durante la cita se reforzaron los medios de contacto para que los pobladoras puedan efectuar sus denuncias oportunamente, para agilizar los procedimientos.
"Lo más importante es que lo vecinos tengan la tranquilidad que existe el apoyo para enfrentar y erradicar estas irregularidades que cometen las personas que no acatan las normativas legales", aseveró el suboficial.