Critican que letrero revele baches en 36 km de Ruta 5
Diputado Alejandro Bernales (PL) aseguró que recurrirá al MOP y presentará el tema en la Cámara Baja. Dirección de Vialidad indicó que se adjudicó un contrato de conservación de este tramo por 2 mil 900 millones de pesos.
Señaléticas que dan cuenta de los kilómetros que restan para llegar a un determinado lugar o incluso de trabajos que se realizan en las vías son comunes en la carretera. Sin embargo, hay un letrero instalado a un costado de la Ruta 5 Sur que llama aún más la atención.
No se trata de un cartel que describa los servicios que hay en alguna comuna en particular o los de las Ruta de las Iglesias dispuestos en puntos estratégicos, sino que de uno en el que se lee "Precaución: baches en la calzada en los próximos 36 kilómetros".
En el sector del cruce a Quemchi se encuentra esta señalética, dando cuenta de los problemas que presentan la Panamericana entre este lugar y el cruce a Dalcahue, lo que en una visita a Chiloé fue advertido por el diputado del Partido Liberal por la zona, Alejandro Bernales, quien aseguró que llevará el tema ante los organismos correspondientes del Ministerio de Obras Públicas y también lo expondrá en la Cámara Baja.
Como una "vergüenza" calificó el parlamentario la existencia de centenares de baches que se traducen en un verdadero peligro para conductores y peatones, sobre todo durante la noche.
El legislador de oposición sostuvo que "es una pena que, en lugar de arreglar estos verdaderos cráteres, las autoridades prefieran instalar letreros que advierten de estos baches".
Incluso, el congresista compartió su preocupación a través de un video en redes sociales, en el que señaló que "estoy acá en el camino entre Quemchi y Castro y aparece un cartel bastante curioso que dice: precaución en calzada en los próximos 36 kilómetros, y efectivamente hay 36 kilómetros llenos de baches; y en lugar de las autoridades y el Ejecutivo estar arreglando este camino, prefieren poner letreros... Es una vergüenza".
Más de 270 comentarios tenía hasta la tarde de ayer el video del diputado en Facebook, el que fue compartido más de mil 700 veces. Entre las reacciones se encuentra la de David Toro León, quien escribió: "Es más fácil poner un letrero que reparar, una vergüenza".
A su vez, otra de las usuarias de la red social, Carolina Raimilla, mencionó que "puede oficiar también mantenimiento de caminos rurales, kilómetros de caminos en mal estado como Ruta W-160 Caulín con salida cruce Pugueñún-Huicha".
Otro cibernauta de los que reaccionó a la publicación en la red social fue Pablo Zarges, quien comentó que, "en todo caso, les recuerdo que la carretera Castro-Ancud fue hecha en los años '60 camiones de alto tonelaje de 10 mil kilos salían y entraban a la Isla. Hoy los camiones transportan 40 mil kilos, ¿cómo podrá soportar una leve capa de pavimento el tráfico? Urge una doble vía".
Precisamente es la data de construcción y el alto tránsito lo que han generado problemas en la Panamericana que será intervenida en los próximos meses, ya que fue adjudicada una conservación para este tramo, tal como lo explicó Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad.
"Efectivamente, la Ruta 5 entre el tramo de Ancud al cruce Dalcahue se encuentra con zonas bastante deterioradas por el uso, la data que tiene el pavimento y el tránsito, ante lo cual esta Dirección de Vialidad generó un proyecto de conservación de la ruta que implica reposiciones de losa de hormigón, bacheo en las zonas de asfalto, lo que va a permitir mejorar la servicialidad", afirmó.
El profesional justificó lo anterior "en el entendido que estamos en un camino que tiene una alta demanda y, por lo tanto, ya involucra soluciones mayores como una ampliación o una doble vía que es el proyecto que en estos momentos está en licitación".
El director regional de Vialidad detalló que "nosotros estamos conservando la ruta, para lo cual estamos invirtiendo 2 mil 900 millones de pesos de presupuesto de la dirección; adjudicamos recientemente un contrato que está en la etapa de inicio que generará esta conservación".
La Constructora Bitumix tiene un plazo 300 días para realizar los trabajos, cuyo contrato tiene el 20 de mayo de 2021 como fecha de inicio. "En estos momentos la empresa está en instalación, preparación de materiales, entrega de boletas de garantías, así es que muy pronto estará con presencia física en la ruta", puntualizó Dellarossa.
"Es una pena que, en lugar de arreglar estos verdaderos cráteres, prefieran instalar letreros".
Alejandro Bernales,, diputado del PL por la zona.
300 días tiene la firma Bitumix para realizar trabajos ordenados por Vialidad.