Constructora Baper se hará cargo de mejoramiento de borde costero en Queilen
Alcalde aseveró que los trabajos por $400 millones irán desde elcampingmunicipal hasta el sector La Puntilla.
El esperado mejoramiento parte del borde costero de Queilen urbano ya cuenta con una empresa que se hará cargo de las obras, indicó el municipio respectivo. Se trata de la empresa Baper S.A.
El alcalde Marcos Vargas recibió la información respectiva de parte de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad a cargo del proyecto que fue licitado.
Al respecto, el edil sostuvo que "es una gran noticia para Queilen conocer que esta iniciativa ya tiene una empresa responsable que se hará cargo de una obra que necesitamos con suma urgencia", acotando que la mencionada constructora "ya tiene bastante experiencia en el rubro y esperamos realice un trabajo sólido que permita proteger de la mejor manera nuestro borde costero y un sector tan simbólico para los queilinos como lo es La Puntilla".
Vargas reseñó que la inversión de la cartera para tal efecto es de 400 millones de pesos, contemplando el mejoramiento y conservación del borde costero desde el Camping Municipal de Queilen, más un trabajo especial en el sector La Puntilla "que se encuentra muy deteriorado y desprotegido, puesto que las condiciones climáticas lo han sometido durante bastante tiempo y han causado grandes daños".
invierno de 2017
Tal destrucción acumulativa se debe en gran parte a la erosión constante. Además la zona ha sufrido grandes marejadas y temporales, fundamentalmente en el invierno de 2017, cuando las condiciones meteorológicas causaron serios trastornos en diversos puntos de Chiloé. Ello obligó tiempo después a invertir 1.175 millones de pesos de fondos para ciertos trabajos en Queilen urbano, además de isla Acui y el balneario rural de Lelbun.
El alcalde espera que las faenas comiencen este mes y "se desarrollen durante un tiempo prudente para poder disfrutar con mayor tranquilidad de estos espacios tan significativos para nuestra gente". Sumó que el municipio presentó a la autoridad respectiva oficios detallando el problema.
Desde Obras Portuarias se indicó que la obra consiste en poner y reforzar con rocas la parte norte del camping. "En el caso de La Puntilla que no cuenta con ningún tipo de protección, se le aplicará abundante material, o más bien relleno granular y rocas de entre 300 y 500 kilos, con el fin de crear una coraza de protección sólida para contrarrestar las fuertes mareas y erosión a la cual está expuesta por su condición geográfica", divulgó el consistorio en un comunicado.