Llega a Chile la primera refugiada afgana: "Por fin puedo dormir"
Zainab Momeny vivió una odisea para llegar desde Kabul a Santiago, donde fue recibida por su hermana, que estudia Medicina en la Universidad de de Chile. La Moneda gestiona traer unas 300 personas que huyen del régimen talibán.
Leo Riquelme / Agencia EFE - Medios Regionales
Tras semanas huyendo a Pakistán, pasando luego a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y París (Francia), ayer llegó al aeropuerto de Santiago Zainab Momeny, la primera afgana que se refugia en Chile luego que a mediados de agosto los talibanes recuperaran el poder del país.
Zainab llegó por gestiones de su hermana, la estudiante de Medicina de la Universidad de Chile Zahra Habib, quien le solicitó a la Cancillería nacional que trajera a su familiar, una docente, divorciada y activista de los derechos humanos de Kabul, capital de Afganistán, condición que la convertía en un potencial blanco de los integristas islámicos.
"Se siente muy feliz, le cuesta creer que está a salvo aquí y siente que por fin puede dormir tranquila", contó en el terminal Zahra Habib, tras conversar con su hermana.
La estudiante comentó que no se veían hace 14 años, cuando ella se vino a Chile, y admitió que la encontró "más flaca y más vieja". "Ella me respondió: '¿Qué esperas? Si viví una guerra'".
Zainab Momeny, de 33 años, es docente universitaria, cuenta con un magíster y el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, expresó ayer al recibirla en el aeropuerto que "perfectamente" ella podría seguir un doctorado en la casa de estudios, si es que desea continuar con su perfeccionamiento.
La refugiada huyó ilegalmente de su país "con lo puesto" a Pakistán, donde la embajada argentina realizó todas las gestiones para posibilitar su llegada legal a Chile, dado que nuestro país no cuenta con representación en Islamabad.
"Esta ha sido una travesía muy larga", declaró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.
El régimen talibán ha intentado en sus primeras semanas en al mando del país mostrar una imagen distinta sobre el trato que le dará a las mujeres, dada la represión que ejerció sobre ellas cuando gobernó Afganistán hasta 2001, cuando Estados Unidos inició una ofensiva para sacarlos del poder dada su cercanía con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien planeó y financió los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Tras 20 años de avances en los derechos de género, el regreso de los integristas al poder inquieta.
Zainab Momeny confesó ayer a su arribo que la situación de las mujeres se ha vuelto muy frágil, que las protestas femeninas están siendo reprimidas "con latigazos, golpes y bajas" y que "hay detenidas que no se saben dónde están".
defensoras de dd. hh.
Ella es la primera persona afgana que recibe cobijo en Chile, de alrededor de 300 personas que irán llegando, según informó el Gobierno, con base en una lista elaborada por la comunidad afgana en el país y en la que se incluye a las familias de 10 mujeres defensoras de derechos humanos.
"Estamos arreglando todos los trámites para que puedan llegar. Estamos pensando que lleguen en grupo, pero no hay fecha porque hay algunos sin pasaporte al día o no tienen documentos de viaje que les permitan abordar en las aerolíneas y hay en distintos países, unos en Irán y otros en Pakistán", expresó la canciller subrogante.
Quienes tengan un vínculo familiar directo en Chile o consigan contratos laborales recibirán residencia temporaria por contrato de trabajo, mientras que quienes no puedan ajustarse a ninguna de las dos opciones anteriores serán acogidos bajo el estatus de refugiados.
"Nos pidió ayuda para venir. Acá la esperaba su hermana, sobrino y amigos. Esta ha sido una travesía muy larga".
Carolina Valdivia,, canciller (s) de Chile.