Gobierno criticó idea de impulsar "amnistía" en la ley de indulto
La Comisión de Constitución del Senado declaró admisible ayer una indicación introducida al proyecto de ley de indulto para detenidos por delitos graves post 18/O, la que busca cambiar la figura legal de la iniciativa para impulsar una "amnistía".
La propuesta fue hecha por el senador de la Democracia Cristiana por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aludiendo a un proceso de "simplificar jurídicamente el proyecto".
La diferencia de conceptos pretendería pasar desde una eventual eliminación de la pena a una extinción del delito, lo que según su impulsor bajaría el cuórum para su aprobación. Esto fue puesto en duda por el presidente de la comisión, Pedro Araya (indep), quien dijo que aún se requerirán dos votos de derecha.
En el oficialismo criticaron la idea. El senador de Renovación Nacional Rodrigo Galileo consideró "injusto" que la amnistía incluya a solo "un lado de la cancha" y no se considere a policías procesados por delitos en el estallido, postura similar a la que deslizó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al considerar "razonable" que entonces se cierren "todas las persecuciones penales" del período.
"Sería una muy mala señal indultar o amnistiar a esas personas (detenidos por hechos graves). No le hace bien a Chile", recalcó el Presidente Sebastián Piñera.