La nueva PSU tendrá hasta 1.000 puntos y dos test de matemáticas
PAES será el nombre del renovado examen que se usará para el acceso a la educación superior. Medirá competencias y usará lenguaje "más cotidiano".
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
A fin de año la PDT (Prueba de Transición) rendida en los últimos años pasará a engrosar el listado de los extintos instrumentos usados para la admisión universitaria, pues desde el próximo diciembre entrará en vigencia el examen que reemplazará definitivamente a la PSU (Prueba de Selección Universitaria).
El nombre del nuevo test será Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y traerá algunos cambios, según anunció ayer el Ministerio de Educación.
Entre sus novedades sus impulsores destacan que el examen dejaría de centrarse solamente en una "acumulación de conocimientos" de los estudiantes, para comenzar a medir también sus habilidades.
"Tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el 'saber' como el 'saber hacer', considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y, por lo tanto, su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos", explicó el ministro Raúl Figueroa.
También se incluirá un nuevo test, el de Competencia Matemática 2, que será electivo, prioritario para carreras científicas, y considerará contenidos de tercero y cuarto medio. Además se mantendrá el test obligatorio de Matemáticas 1 con contenidos curriculares de séptimo básico a segundo medio.
Asimismo, se informó que las pruebas buscarán ser más cercanas a los estudiantes usando un "lenguaje más cotidiano", y además se cambiará la escala con la que se evalúa, pasando de los 150 a 850 puntos actuales a un rango que parte en los 100 puntos y llega a un máximo de 1.000.
Esta nueva escala será utilizada por primera vez en la Prueba de Transición de este invierno, la última PDT que se rendirá.
Quienes quieran usar su puntaje para el proceso de admisión en curso el próximo año podrán convertir su resultado a la nueva escala bajo un tabla de equivalencias que será publicada en marzo.