Declaran Alerta Roja para Dalcahue por incendio forestal en Mocopulli
Fuego arrasaba más de 20 hectáreas de vegetación. Un centenar de bomberos y brigadistas de Conaf se desplegó.
En Alerta Roja se encontraba desde las 19 horas de ayer la comuna de Dalcahue, como consecuencia de un voraz incendio forestal que arrasaba más de 20 hectáreas de vegetación en el sector de Mocopulli Bajo. Una emergencia que puso en riesgo viviendas, dependencias de empresas y hasta la base Coigüe 15 de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Once máquinas de material mayor de Bomberos, pertenecientes a cuatro comunas insulares, más cuatro brigadas de Conaf, totalizando más de un centenar de efectivos se desplegaron en el lugar con el objetivo de impedir el avance de las llamas y salvar las estructuras que estuvieron a menos de 20 metros de ser alcanzadas por el fuego.
Tal como explicó el primer comandante dalcahuino, Javier Villegas, el siniestro comenzó focalizado y sin alcanzar mayor extensión de matorrales. Sin embargo, por las condiciones meteorológicas rápidamente cambió este escenario.
"Partió todo como un pequeño incendio, pero con el fuerte viento y las condiciones del terreno avanzó hacia Mocopulli bajo, amenazando galpones, un patio de almacenamiento y viviendas", remarcó el oficial.
Ante el riesgo inminente de la situación, el líder de la institución solicitó apoyo para enfrentar la alarma. Por ello, se constituyeron junto a los cinco carros bombas locales, otros dos provenientes de Castro, más camiones aljibes de esos dos voluntariados, más los de Curaco de Vélez y Quemchi.
"Gracias al trabajo se bajó la intensidad del fuego, controlándose el perímetro", manifestó Villegas.
Reporte
Por su parte, la jefa provincial de Conaf, Claudia Guineo, reportó que con las cuatro brigadas que se sumaron al dispositivo, "fueron 50 los combatientes y tres técnicos los que trabajaron en terreno, junto a dos helicópteros institucionales".
Junto con apuntar que "bajó la intensidad del incendio, pero no está controlado", la profesional indicó que se elevaron los antecedentes por el siniestro denominado "Los Avellanos" para activar, primero una Alerta Amarilla, la cual en menos de media hora pasó a Roja, la que se mantenía hasta el cierre de la edición.
Se informó que "este incendio presenta comportamiento extremo, además, se encuentra cercano a sectores poblados y/o infraestructura crítica. Sumado a lo anterior, las condiciones meteorológicas de viento, temperatura y humedad presentes en la zona son favorables para su propagación".
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial de Los Lagos, en base a esta información técnica otorgada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró las alertas para Dalcahue.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl