Otra vez atacan un recinto municipal de Quellón: joven quedó en la cárcel
Ya se evalúan informes para reforzar la seguridad en las dependencias.
Debido al abultado prontuario delictivo que mantiene y por configurarse un riesgo de fuga al no tener domicilio conocido, un joven quedó en las últimas horas en prisión preventiva tras ser sindicado como responsable de un furtivo ataque a unas bodegas municipales en Quellón. Tras ser detectado por cámaras de vigilancia, el sujeto logró ser aprehendido en flagrancia.
A poco más de una semana de que una pareja de adolescentes sustrajera una camioneta consistorial, también en calle 22 de Mayo se concentró este nuevo ilícito que quedó al descubierto gracias al sistema de seguridad existente. Las imágenes sustentaron el despliegue de Carabineros de la Sexta Comisaría local que logró capturar al sospechoso.
Tal como explicó la fiscal Karyn Alegría, el imputado fue captado ingresando por una ventana al inmueble, "donde sustrajo diversos tipos de palas para luego darse a la fuga", describió. Los efectivos policiales analizaron estas grabaciones para constatar las características del eventual responsable, quien fue sorprendido a una cuadra del sitio del suceso.
La persecutora aclaró que no se incidentó la legalidad del procedimiento, más allá que al encartado no se le hallaron las especies en su poder. "Al existir un registro se configura la hipótesis de flagrancia para acreditar que la detención estuvo ajustada a derecho", explicó.
Asimismo, en la audiencia realizada ante el Juzgado Mixto de Quellón, el obrero de iniciales J. H. A. D. (35) fue formalizado por robo con fuerza en lugar no habitado.
En la ocasión, la representante del Ministerio Público invocó la cautelar más gravosa, "por constituir la libertad de esta persona un peligro para la sociedad y por el riesgo de fuga al no tener domicilio conocido, todo en atención a su extracto de filiación". Más de una quincena de condenas tiene el joven, quien vive en situación de calle.
La jueza suplente Claudia Villa acogió la precautoria, decretando un plazo para indagar de 45 días.
Suspensión
Antes de ser encausado el obrero, el defensor Daniel Fuenzalida solicitó en la audiencia la suspensión del procedimiento penal, aduciendo una serie de incapacidades mentales de su representado. Una medida que fue cuestionada por la fiscal Alegría, recalcando que "no se introdujeron informes ni antecedentes sobre su estado siquiátrico".
La magistrada Villa rechazó la suspensión, pero sí acogió una serie de diligencias invocadas por el defensor, como oficiar al Hospital Las Higueras de Talcahuano (Región del Biobío) para remitir la ficha clínica del encartado, como también notificar al Hospital de Castro para otorgar una hora para una evaluación siquiátrica del joven.
Medidas del consistorio
El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), remarcó que se están analizando las medidas para reforzar la seguridad en las instalaciones municipales. "Tenemos una serie de cámaras en el lugar, algunas de las cuales están en mantención, pero hay que decir que estos hechos son aislados, nunca había pasado una situación de esa manera", acotó, con relación a los últimos atracos. Agregó el jefe consistorial que desde la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública se están estudiando las acciones a seguir. Su titular, Enrique Cárcamo, explicó que "se están evaluando las disposiciones a seguir, como (reforzar la seguridad) en los accesos, los cierres perimetrales y el sistema de cámaras. Ya se hicieron los informes y se están estudiando para definir las medidas que se tomarán".