Agente nacional afirma que estudios de Bolivia dan la razón a Chile por el Silala
Ximena Fuentes dijo ante La Haya que la parte boliviana se ha retractado de las posiciones que tenía al inicio del litigio.
D. Gotelli / Agencia EFE - Medios Regionales
Durante tres horas expuso ayer Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, sus argumentos respecto al litigio que mantiene el país con Bolivia por el estatus y el uso del río Silala, un caudal de agua que nace en el Potosí boliviano, cruza la frontera hacia el desierto de Antofagasta y ha erosionado durante los últimos veinte años las relaciones entre ambos países.
En el inicio de los alegatos, la agente chilena y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, reveló que hay estudios bolivianos que confirmarían que el Silala es un río internacional, algo que Bolivia desconoció por muchos años y que llevó a que su Gobierno advirtiera con demandar a Chile por "robar" las aguas, a lo que el Estado chileno respondió adelantándose y demandando a Bolivia.
Según dijo Fuentes ante los jueces del alto tribunal de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Bolivia nunca presentó estudios científicos a Chile sobre el funcionamiento del Silala, los que recién la parte nacional pudo conocer en los antecedentes presentados en la fase de alegatos escritos del juicio, celebrados de forma confidencial entre 2016 y 2022. "(Estos) Vienen a confirmar lo dicho durante años, que el Silala fluye de forma natural" desde Bolivia en dirección a la frontera con Chile, acotó la agente.
"Bolivia incluso ha reconocido que el uso pasado y actual que hace Chile del Silala es razonable y equitativo", añadió Fuentes, afirmando que Bolivia habría aceptado una de las posiciones de Santiago.
Para la agente, al reconocer el estatus del Silala como río internacional, La Paz "ha abandonado la reivindicación de deuda histórica", es decir, la reclamación de un pago por el uso de las aguas durante los últimos cien años.
La representante de Santiago aseguró ante los jueces que, debido al cambio de la posición de Bolivia durante la fase de alegatos escritos del juicio, se le ofreció al país vecino un acuerdo que evitase el pronunciamiento de la corte de La Haya, el que, mencionó, resultó "imposible".
Una de las pruebas que Chile presentó fue un mapa anexo al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico de 1879 que enfrentó a ambos países, más Perú.
En documento cartográfico está firmado por los ministros de Exteriores de ambos países y en él aparece el actual flujo del Silala cruzando la frontera, por lo que ya en ese momento Bolivia habría aceptado el estatus del recurso hídrico como río internacional.
Con todo ello, la agente nacional afirmó que los puntos en que se mantendrían desacuerdos "se han reducido ostensiblemente", e incluso llegó a considerar "absurda" la demanda boliviana, que se sustenta en exigir "soberanía" sobre lo que La Paz ha denominado "canales artificiales y mecanismo de drenaje" del Silala que se encuentran en su territorio.
Según explicó el letrado de Chile Alan Boyle, el término "flujo artificial" utilizado por Bolivia se refiere a un presunto aumento del caudal de agua producido por las obras realizadas en los años veinte del siglo XX por la compañía ferroviaria Antofagasta-Bolivia Railway Company. "No hay base jurídica para que Bolivia reclame derechos de soberanía exclusiva" sobre ese porcentaje mayor de agua porque "se trata del mismo caudal", recalcó ayer.
El litigio se retomará el lunes con los alegatos bolivianos. Ayer su embajador en Países Bajos y agente ante La Haya, Roberto Calzadilla, insistió en que "el Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado", y que Chile "no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala" porque "Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y, por ende, tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua". Añadió que si Chile quiere continuar con ese "flujo mejorado" debe negociar con La Paz.
Expectación en chile
La audiencia fue seguida desde Cancillería por la titular de la cartera, Antonia Urrejola, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Ximena Rincón (DC) y Francisco Chahuán (RN).
Antes la ministra de Relaciones Exteriores se reunió temprano con el Presidente Gabriel Boric, cita tras la cual Urreloja señaló que espera una pronta resolución del litigio: "No queremos sentar nuestras relaciones con Bolivia en un caso ante La Haya. El objetivo del Gobierno es iniciar una agenda proactiva".
"Bolivia incluso ha reconocido que el uso pasado y actual que hace Chile del Silala es razonable y equitativo".
Ximena Fuentes,, agente de Chile ante La Haya.