¿Debe dejar solo a su perro? Así puede mantenerlo entretenido
Esconder sus golosinas favoritas por la casa y dejarlo con la opción de mirar hacia la calle pueden marcar la diferencia. También pueden dejar canes juntos.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Cada vez son más los perros que vuelven a quedarse solos en casa durante el día o, peor, que empiezan a vivir esta experiencia por primera vez debido a que fueron adoptados durante la pandemia y sus humanos hoy están retomando el trabajo o los estudios en modalidad presencial.
Sin duda, adaptarse a este cambio es algo complicado para ellos. Es cosa de leer algún grupo de WhatsApp de una comunidad para darse cuenta que siempre hay alguien que alerta sobre un can llorando o rasguñando las paredes a la espera de sus personas queridas.
Afortunadamente, hay formas de hacerles más amenas las horas de soledad a estos animales. Así lo confirmó Felipe López, veterinario de la Universidad Santo Tomás, quien sostuvo que una de las claves para mantenerlos entretenidos en estas horas de ausencia está en el orden en que se dejan las cosas en la casa o departamento.
"Para cambiarles un poco la rutina, por ejemplo, se puede ir cambiando la distribución de los muebles y dejarles a mano ciertos juguetes un día y, al otro, dejar otros a su alcance", manifestó el experto. De este modo, expuso, verán menos monotonía y se divertirán más.
La veterinaria de SuperZoo.cl, Katherine Núñez, aconsejó ir incluso un poco más allá, invitando a los perros a "jugar a las escondidas".
"Una buena idea es esconder las golosinas favoritas del perro por la casa o el patio y que este vea dónde las pusieron. Se puede utilizar un snack saludable", explicó la profesional para incentivar su sentido del olfato.
Siguiendo en la misma línea del orden y disposición de las cosas, Núñez recomendó además dejar siempre las cortinas abiertas, puesto que "un perro puede estar estimulado simplemente viendo lo que está sucediendo en la calle". Por eso, sostuvo, "abra las ventanas para que el can pueda ver los automóviles, los pájaros que vuelan alrededor y a toda la gente que pasa caminando".
Si se vive en casa, por supuesto, son mayores las posibilidades en cuanto a este tipo de libertades.
Un poco de compañía
De acuerdo con López, si existe la posibilidad de que alguien vaya a ver un rato a los perros durante su período de soledad, mejor todavía. Es más, dio la idea de organizarse en edificios y condominios para hacer rondas y pasar a saludar a los canes del sector. "Se puede hacer a la hora de almuerzo o puede encargarse el vecino que se desocupe más temprano, por ejemplo", mencionó.
Una idea un poco más osada fue la de Núñez, quien sugirió dejar a los perros junto con los de los vecinos.
"Los perros juegan, a veces con ferocidad al principio, pero una vez que la emoción ha terminado, se calman y holgazanean durante gran parte del día. Cuando comienzan a sentirse aburridos o destructivos, ahí hay un pequeño amigo para jugar", consignó.
Ahora, si no hay opción de una compañía presencial, ambos profesionales coincidieron en que se les puede dejar prendida la televisión o se la puede programar para que se encienda a cierta hora.
"Los perros juegan, a veces con ferocidad al principio, pero una vez que la emoción ha terminado, se calman y holgazanean durante gran parte del día".
Katherine Núñez,, veterinaria.