Pernoctaciones crecieron 257% en la zona en doce meses
Encuesta de alojamiento turístico confirmó la positivas cifras de febrero pasado en la zona. Representantes locales esperan disminuir la estacionalidad del destino Chiloé.
Ratificando las positivas evaluaciones de la temporada alta del turismo en la provincia y la zona, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) correspondiente a febrero, reflejando una alta ocupación.
De acuerdo a estos datos, durante el segundo mes de este año se registraron 221 mil 811 pernoctaciones a nivel regional, aumentando en un 257,6% en los últimos 12 meses.
"Resulta importante destacar que las variaciones interanuales calculadas se realizan comparándolas con febrero de 2021, afectado también por la pandemia covid-19", da cuenta el organismo, sumando que en términos acumulados las pernoctaciones reflejaron un alza de 265%, en relación a igual período del año anterior.
Las cifras positivas se repiten en las llegadas que en febrero alcanzaron 101 mil 108 en alojamientos turísticos, consignando un crecimiento de 261,5%, respecto al mismo mes del año anterior. En términos acumulados el aumento fue de 273,6% en Los Lagos.
A su vez, en lo relativo a la ocupación de habitaciones, la tasa fue de 60,4 por ciento, exhibiendo un aumento de 31,19 puntos porcentuales en doce meses, mientras que el ítem ingreso por habitación disponible registró un promedio de 45 mil 889 pesos, lo cual implicó un alza de 253,7 en el último año.
Otro de los aspectos medidos en la encuesta fue la tarifa promedio, la que presentó un promedio de 75 mil 952 pesos y una expansión interanual de 71,1%.
Análisis
En este sentido, Andrea Céspedes, vocera de la Red de Coordinadores Municipales de Turismo, indicó que "ha sido un verano muy bueno para nosotros como destino, se ha logrado un poco alcanzar el punto de equilibrio que perdimos durante la pandemia; no sé si logramos la reactivación total, pero sí esa brecha que se produce en la total baja que tuvimos el año 2021".
Además, la encargada de Turismo de la Municipalidad de Puqueldón señaló que "esperamos que los turistas ojalá sigan llegando y logremos desestacionalizar este destino, ya que marcadamente las visitas son en enero y febrero, y la fuerte estacionalidad nos pasó un poco la cuenta y nos dimos cuenta de algunas brechas que tenemos, como que el turismo masivo no es para Chiloé".
Junto con ello, describió que ya en enero se evidenció la alta presencia de turistas, pues nunca había sido tan masiva la cantidad de visitantes, mientras que febrero fue un mes relativamente "normal", comparado al previo a la pandemia.
Por su parte, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, mencionó que "mirando esta encuesta, si uno hace las comparaciones entre el 2021 y el 2022 e incluso el 2020, obviamente las tasas de habitaciones y pernoctación son bastante altas, pero nosotros tenemos que ser más realistas y no nos olvidemos que gran parte de ese tiempo el turismo estuvo paralizado prácticamente en un 100%".
El dirigente agregó que "si se hace una comparación con el 2019 que fue un año normal, ahora con turista nacional estamos hablando de sobre un 40%, eso sería el valor real de este período de una apertura un poco mejor".
En tanto, el ancuditano Selim Barría, director nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, expuso que "el alza de un 257% anotada en el verano recién pasado de cuenta de una tendencia creciente y progresiva en el tiempo para Chiloé en particular. Esto marca a ciudades como Ancud y Castro y el resto como ciudades eminentemente turísticas y, al mismo tiempo, de alto interés por su cultura".
"Fue un verano muy bueno como destino, se ha logrado alcanzar el punto de equilibrio que perdimos".
Andrea Céspedes, vocera de los Red de Coordinadores Municipales de Turismo.
"Ahora con turista nacional estamos hablando de sobre un 40%, eso sería el valor real de este período".
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro.
71,1% fue la expansión interanual de la tarifa promedio por habitación disponible.