Esperan recuperar sitio histórico creando un parque educativo
Recuerdan 198 años de la batalla de Mocopulli con miras a la conformación de una mesa de trabajo para poner en valor este tipo de hechos en la provincia.
En el sitio donde hace 198 años tuvo lugar la sangrienta batalla entre el Ejército chileno y los realistas en Mocopulli, hoy comuna de Dalcahue, se realizó ayer la conmemoración de un aniversario de este combate que estuvo marcado por cientos de bajas de ambos lados.
Con condiciones meteorológicas que acompañaron la jornada, el acto consideró una alocución histórica, así como una representación de una canción de los niños de la Escuela Rural Mallinlemu y la presentación del grupo Viento Puelche.
Lograr que la importancia de esta fecha sea reconocida por los estudiantes chilotes fue un aspecto que se planteó durante la ceremonia e incluso se propuso la creación de una mesa para trabajar en este tipo de hechos históricos de Chiloé.
Álex Gómez (pro PR), alcalde de Dalcahue, señaló que "a veces nos da un poco de pena ver cómo este lugar ha sido abandonado; en su momento no quisimos anexarnos con Chile y creo que la historia nos ha dado la razón".
Igualmente, expuso que "creo que Chile, el Estado tiene una deuda importante con Chiloé, ojalá que con el nuevo Gobierno podamos hacer el trabajo de hacer algo por Chiloé: hagamos algo por esta comuna, hagamos algo por marcar este hito, que nos represente y que de alguna manera logremos identificar como chilotes lo que ocurrió en esos años".
Crear una mesa de trabajo que permita presentar proyectos para rescatar el sitio y, de esa forma, recordar lo que sucedió en la batalla de Mocopulli es -según se aseveró en la cita- uno de los compromisos de la administración comunal, lo que se espera concretar en el futuro a través de una especie de "parque educativo".
poner en valor
A su vez, Mariela Núñez, delegada presidencial provincial, mencionó que "estamos muy felices que se den estos espacios; sin embargo, eso no debe ocurrir una vez al año, tiene este rescate de la memoria que trascender, sobre todo en los niños".
Por su parte, Felipe Montiel, historiador castreño, sostuvo que "es tremendamente valioso conmemorar esta fecha, pero creo que falta muchísimo por hacer; estamos a dos años de cumplir el bicentenario del combate de Mocopulli y a cuatro de la Anexión de Chiloé (enero de 2026) y hay sitios de memoria que deben ser recuperados y puestos en valor".
"A veces nos da un poco de pena ver cómo este lugar ha sido abandonado; en su momento no quisimos anexarnos".
Alcalde Álex Gómez.