Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

4 heridos, taco kilométrico, poste destruido y un condenado dejan siniestros viales en la provincia

Castro y Quellón concentraron las incidencias vehiculares que siguen dejando su lastre en la Isla.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Cuatro personas lesionadas, tacos vehiculares descomunales y hasta un poste destruido fueron parte de las consecuencias de una seguidilla de siniestros viales registrados en las últimas horas en Castro y Quellón, la cual implicó un amplio despliegue de equipos de emergencia.

El primer caso se judicializó la jornada de ayer contra un imputado, quien guiando una motocicleta en condición etílica impactó a un estudiante de 15 años, en la intersección de las calles San Martín con Sargento Aldea en la capital chilota.

Según la teniente Tamara Fernández, de la Segunda Comisaría de Carabineros local, personal de la unidad se constituyó en el lugar tras la denuncia de testigos.

"Los funcionarios se entrevistaron con el conductor y se percataron que permanecía en estado de ebriedad, ante lo cual procedieron a su detención", enfatizó la oficial, añadiendo que el menor fue atendido por un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), el cual lo estabilizó en el lugar para después remitirlo al Servicio de Urgencia del Hospital de Castro, donde se le diagnosticaron contusiones leves.

Por su parte, el chofer de 26 años fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía castreño. En la audiencia, el fiscal Fernando Metzner formalizó al encartado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones, llegando a un término inmediato.

El joven reconoció su responsabilidad en los hechos planteados por el persecutor en su requerimiento verbal, siendo condenado por la magistrada Jésica Yáñez.

Defensa

Como enfatizó el defensor Rodrigo Zamorano, el conductor fue sentenciado "a 150 días de reclusión parcial domiciliaria nocturna", en consideración que no tenía irreprochable conducta.

Asimismo, como aclaró el abogado, se dictó la accesoria de imposibilidad de obtener licencia de conducir por el plazo de 2 años, en una conclusión judicial que calificó como "positiva", considerando que por la gravedad del ilícito y las circunstancias asociadas -no tener licencia- arriesgaba una pena que partía de los 541 días de reclusión.

Por su parte, durante la tarde de este viernes, en el nudo crítico del sector Nercón, también en Castro, donde se han registrado múltiples siniestros viales, incluso con consecuencias fatales, colisionaron dos vehículos menores dejando como saldo tres lesionados y un taco kilométrico.

De acuerdo al capitán Alexis Robles, subcomisario de Carabineros de Castro, el procedimiento se activó alrededor de las 14.30 horas en plena Ruta 5 Sur.

"Impactaron un auto y una camioneta, con tres personas adultas involucradas, siendo trasladadas al hospital local para su primera atención; mientras que personal de la unidad realizó labores de tránsito, durante las maniobras de los equipos de emergencia para la posterior habilitación de la vía", precisó el oficial.

Asimismo, el reanimador del SAMU, Sebastián Pérez, puntualizó que dos de los afectados "presentaban lesiones de mediana gravedad". Explicó que tras el trabajo de la Unidad de Rescate de Bomberos que auxilió a las víctimas, se les estabilizó en el lugar "descartando lesiones más serias, presentado principalmente contusiones en cabeza y brazos". Todos fueron atendidos en el Augusto Riffart.

Huida

Casi en paralelo a este hecho, al sur de la Isla, se activó una alarma por el volcamiento de un auto en la carretera, a la altura del sector Compu, en Quellón.

Hasta el lugar se constituyeron voluntarios de la Primera y Quinta compañías de Bomberos locales, como Carabineros, constatando que producto del siniestro un poste del tendido eléctrico resultó destruido.

A su vez, como reportó el jefe de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Quellón, Enrique Cárcamo, "al llegar los equipos no había conductor ni ocupantes, al interior como al exterior del móvil". Los antecedentes del caso están siendo recabados por los funcionarios policiales de la Sexta Comisaría porteña.

Autocuidado

La teniente Tamara Fernández, quien tiene la especialidad SIAT, hizo un llamado para evitar los siniestros viales. "Instamos a los conductores a siempre manejar a la defensiva, respetando los límites de velocidad y la señalización de tránsito, como tampoco conducir en condiciones deficientes. Además, llamamos a los peatones a mantenerse atentos a las condiciones de la vía, respetando siempre las señales viales". Por su parte, el capitán Alexis Robles, advirtió que "entramos al fin de semana, por lo que hay que extremar el autocuidado".

Castro: valoran coordinación con las policías y fiscalizaciones

E-mail Compartir

Coordinaciones y fiscalización fueron las consignas dentro del balance realizado por la Dirección de Seguridad Pública de Castro, tras la temporada veraniega que concluyó incluyendo el fin de este mes.

Lorena Barría, titular de la entidad municipal, dijo que junto con el aumento de turistas hubo que lidiar con el trabajo en las zonas afectadas por el siniestro que arrasó más de 140 hogares en el sector alto de la ciudad.

"Antes que comenzara la época estival, ya en diciembre tuvimos el megaincendio, eso ya alteró nuestra dinámica comunitaria y con eso entonces el enfoque del trabajo estuvo en esta emergencia. El tema policial también se concentró en esto y luego se nos vino esta avalancha de turistas y tuvimos que reaccionar rápidamente", aclaró.

Igualmente, la funcionaria remarcó que "nuestros patrullajes preventivos, el trabajo permanente con Carabineros y la Policía de Investigaciones fue tremendo. Lo importante es que estuvieron todos los recursos".

1427

La asistente social, además, invitó a la comunidad a dirigir sus consultas ante situaciones de emergencia al fono vecinal 1427, plataforma operada para brindar orientación y responder a todo tipo de requerimientos de la comunidad.