Concretan traslado al norte de tortuga marina que cuidaban en Chiloé
Reptil completa su rehabilitación en la Universidad de Antofagasta, antes de ser devuelta al mar.
Finalmente, la tortuga marina que estuvo en rehabilitación en el Centro de Conservación de la Biodiversidad de Chiloé Silvestre pudo ser trasladada al norte del país, específicamente a la Universidad de Antofagasta, en la ciudad y región del mismo nombre, entidad que dispone del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre.
Además de estos organismos, trabajaron en ello el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Universidad San Sebastián y Latam Cargo, empresa que transportó al reptil de gran tamaño desde Puerto Montt hasta 'La Perla del Norte', donde continuará su recuperación y estará en un clima adecuado a esta especie de aguas tropicales y subtropical.
Fue el pasado 18 de marzo cuando se encontró una tortuga verde (Chelonia mydas) varada en Caleta Chana, en la comuna de Chaitén, provincia de Palena. Desde allá fue trasladada por mar por la Capitanía de Puerto chaitenina hasta Castro, desde donde fue conducida por Sernapesca hasta las instalaciones de Chiloé Silvestre en Nal Bajo, Ancud.
En el centro, personal especializado atendió al espécimen que estaba con hipotermia y presentaba una herida en su caparazón por la pérdida de uno de los escudos vertebrales, por lo que pudo ser estabilizada y se le dio atención primaria a su lesión.
Según Sernapesca, este servicio público inició las gestiones lideradas por los propios directores regionales de Los Lagos, Metropolitana y Antofagasta en coordinación con el equipo de la aerolínea para poder llevarla al Norte Grande, donde pudiese continuar su tratamiento para poder ser liberada en las costas de esa parte del país.
"Desde el centro de Chiloé Silvestre en Ancud, la tortuga fue trasladada al centro veterinario de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, donde se la preparó para tomar el vuelo dispuesto por Latam Cargo hasta Santiago, donde fue recibida por veterinarios de Sernapesca que la resguardaron en la escala de 5 horas, monitoreándola y manteniéndola hidratada hasta su segundo vuelo con destino final Antofagasta, donde arribó a las nueve de la noche (del jueves) en perfectas condiciones", comentó Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
A su vez, Javier Cabello, director de Chiloé Silvestre, recordó que la animal "estuvo dos semanas con nosotros, donde le hicimos básicamente los tratamientos y cuidados primarios debido a que nuestras condiciones no están muy aptas por la escasez de recuerdos para tener tortugas".
El reptil marino que fue embarcado en una caja especialmente construida para su viaje en avión de acuerdo a la normativa internacional, ya sigue su tratamiento en el recinto especializado de la casa de estudios superiores antofagastina.