Refuerzan medidas por agresiones en hospital
Un trabajo de seguridad integral se está desarrollando en Quellón por estos ataques.
Para establecer lineamientos en materia protección ante las frecuentes agresiones que sufren los funcionarios del Hospital de Quellón, el Servicio de Salud Chiloé a través de la Mesa Técnica de Seguridad Provincial junto a directivos, referentes y gremios del recinto asistencial iniciaron un trabajo estratégico que permita generar un plan de protocolos reforzados, en cuanto a cómo actuar frente a situaciones de ataques físicos y psicológicos al interior del nosocomio.
Evelyn Gutiérrez, jefa del subdepartamento de calidad de vida del S. S. Chiloé entregó detalles del trabajo que se lleva a cabo, afirmando que "estamos en un proceso de implementación en los establecimientos de mesas locales que se hagan cargo del abordaje de las agresiones que sufren funcionarios y funcionarias en el ejercicio de su trabajo. La idea es que producto de la conformación de estas mesas se generen planes de trabajos locales".
Camelia Cavieres, representante de la Fempruss Quellón, manifestó la importancia de generar estos espacios de trabajo, señalando que "las agresiones hacia los funcionarios desgraciadamente se dan y no son tan infrecuentes, entonces me parece sumamente importante porque una de las grandes aspiraciones de nosotros como funcionarios de la salud es que no se nos agreda, porque estamos trabajando y entregando lo mejor de nosotros".
Lineamientos
Por su parte, Francisco Camilo Díaz, director del Hospital de Quellón, explicó cómo se han ido ejecutando estos lineamientos, expresando que "hicimos un círculo de diálogo muy fructífero en donde vamos a integrar algunas observaciones que ha hecho este hospital para ir en apoyo en tiempos un poco más acotados de los que están definidos, en pro de proteger a nuestros funcionarios y poder actuar legalmente desde esta misma mirada que es la protección, logrando integrar en esto el apoyo emocional que siempre es importante en tiempos acotados".
Entre las acciones por desarrollar, además del apoyo jurídico, se busca brindar respaldo psicológico y emocional a los trabajadores que son víctimas de agresiones por parte de usuarios o pacientes.