Afinan diseño del nuevo centro de rehabilitación
Proyecto se está corrigiendo para luego ir por los recursos para su concreción en Ancud.
A paso firme avanza la materialización del nuevo Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, proyecto que luego de un intenso trabajo de los directivos de la institución y los equipos técnicos del municipio local ya cuenta con su diseño prácticamente finalizado, el que solo está sujeto a corregir algunos detalles.
Fue por ello que recientemente integrantes de la entidad benefactora, se reunieron con el alcalde Carlos Gómez (indep.) y profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) para abordar los pasos a seguir en la concreción de la iniciativa.
La alta demanda de usuarios que cuentan con algún tipo de discapacidad en Chiloé, ha aumentado en los últimos años. Ante esto, los representantes del Club de Leones califican de suma importancia el poder contar con esta nueva infraestructura que se emplazará en calle Circunvalación, sector Bellavista 3 en la comuna del Pudeto.
Observaciones
En tal sentido, Gastón Cárcamo, presidente de la Corporación de Rehabilitación del organismo, comentó que "hay un par de observaciones pero son normales cuando se presentan este tipo de proyectos, por la envergadura siempre hay detalles y cosas, entonces se están corrigiendo un par de detalles, y la idea es de que este año se alcance a dejar presentado para que pueda visarse y así se incluya en los presupuestos del año 2023 en la zona (para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR)".
Sumó la fuente que el objetivo para el próximo año "es que pueda comenzar a construirse; esas son las novedades, estamos hablando de una cantidad de dinero bastante grande y que obviamente la comuna de Ancud no lo puede solventar. Los fondos regionales que pasan a todas las comunas de la Región de Los Lagos, no soportarían de que solamente a Ancud se le entregue esa cantidad de recursos".
La necesidad de expandir el funcionamiento del actual centro permitirá dar cobertura a un mayor número de personas provenientes de toda la provincia, que requieran de atención especializada.
El diseño del nuevo centro de rehabilitación, contempla una superficie de 2.690 metros cuadrados con lo que se espera aumentar la resolutividad de la institución, que en la actualidad atiende a cerca de 140 pacientes de todo el Archipiélago.
Con una atención estimada de 500 beneficiarios directos y una inversión para esta etapa de diseño de $101 millones, los próximos procesos que el proyecto debe seguir se relacionan con las gestiones ante el Gobierno Regional para la asignación de los recursos, estimados en $6 mil millones para toda la iniciativa.