Lanzan programa en favor de trabajadoras castreñas
Iniciativa se enfocará este año en 120 usuarias, las cuales potenciarán sus emprendimientos.
Con la participación de 120 usuarias se lanzó recientemente en el Centro Cultural de Castro, el programa Mujeres Jefas de Hogar 2022. Una iniciativa que busca promover y fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un rol protagónico en el sustento económico de su familia.
Junto con destacar que se pretende fomentar la autonomía económica de las pobladoras y promover la superación de las barreras que pueden enfrentar al momento de encontrar trabajo, el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) señaló que este proyecto se concreta porque existe un equipo comprometido.
"Tenemos ambiciones para que a las mujeres de nuestra comuna y jefas de hogar les vaya mejor en la vida. Este año, serán 120 las usuarias que van a tener una intervención en todas las áreas, capacitación en oficios, nivelación de estudios, cuidado infantiles, alfabetización digital y atención odontológica", precisó el edil.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Kattia Galindo, mencionó las brechas de desigualdad en las que están inmersas las féminas, afirmando que esto no tiene que ver solo con igualdad laboral.
"Buscamos que tengan las herramientas necesarias para adquirir autonomía, para fortalecer sus emprendimientos y negocios, o insertarse al mundo laboral, considerando que en tiempos de pandemia las más afectadas fueron las mujeres. Nuevamente quedó en evidencia nuestra sociedad patriarcal y machista", aclaró la profesional.
Agregó la personera que "nadie les dijo a las mujeres renuncien a su trabajo para quedarte con sus hijos porque los establecimientos educacionales están cerrados. Sin embargo, las mujeres asumieron que el cuidado de otros, hijos, adulto mayor o enfermo era su responsabilidad, por lo tanto, debían dejar de lado su trabajo remunerado o su emprendimiento. Hoy queremos impulsar nuevamente la incorporación al mundo laboral".
Compromiso
Igualmente, se realizó un conversatorio y ceremonia de egreso del programa Mujeres Jefas de Hogar del 2021. Una de ellas, Charlene Rodríguez, destacó la experiencia.
"Un día me invitaron a ser parte de este maravilloso programa, sin saber mucho acepté la invitación. Poco a poco me fui enamorando del programa, donde conocí muchas realidades. Conocí a mujeres fuertes, empoderadas, guerreras y con ganas de superarse día a día", puntualizó la vecina.
A su vez, la castreña relevó que esta instancia "ha sido de gran ayuda para mi emprendimiento 'Telares Llau Llao'. En el tiempo que llevo en el programa he aprendido muchísimo, me he capacitado con gran cantidad de cursos, he participado de escuelas mujeres emprendedoras. Estas oportunidades se la brindaron a cada una de mis compañeras, pero ¿qué hace la diferencia? El compromiso, las ganas de superarse y la responsabilidad".