Armada chilena revela sus claves para luchar en Mundial de Aviones de Papel
La cita es este viernes y sábado en el Hangar-7 de Salzburgo, Austria, y se compite en las categorías acrobacia, tiempo de vuelo y distancia.
Sebastián crisóstomo (21 años)
Categoría Distancia
Sebastián Crisóstomo, 21 años, estudiante de ingeniería en medio ambiente y recursos naturales en Viña del Mar, Región de Valparaíso, es el único que irá por primera vez a la final internacional del Red Bull Paper Wings que se disputará en el Hangar-7 de la marca en Salzburgo, Austria.
En 2019 quedó tercero, y cuenta que "ahí decreté que iba a ser el próximo campeón de la categoría". Sobre las claves detrás de su avión, cuenta cuál es su arma secreta: "Lo que creo que me hizo ganar fue un consejo de mi abuelo, que me dijo que le colocara más dobles y peso en la punta para que sea más pesado ahí y se dirija mejor el vuelo del avión".
Otra clave está en el aspecto físico. "Hay que calentar y elongar el hombro unos 10 minutos antes del tiro. Hay que hacer rango de movimiento en el brazo, y si es posible, con banda elástica, porque este movimiento es el mismo de un beisbolista", dice. Sobre la final, se tiene toda la fe: "Mi expectativa es ganar. Cuando uno decreta las cosas, se puedan dar".
Así será la gran final
La gran final se desarrollará el viernes y sábado en el Hangar-7 de Red Bull en Salzburgo. En el caso de los chilenos, Crisóstomo y Segner viajan hoy a Europa, mientras que Neira lo hará mañana. Se competirá el viernes y una parte del sábado en etapa clasificatoria con unos 30 participantes por categoría. El sábado en la tarde se decidirá la súper final con los 10 mejores por cada categoría.
Martín segner (30 años)
Categoría Acrobacia
Martín Segner, de 30 años de edad, ingeniero comercial que se define como emprendedor, va por tercera vez a la final internacional en la categoría acrobacia tras ganar en 2015 y 2019.
Su especialidad es diferente a las otras dos, ya que tiene un minuto para hacer un show previo, junto a cada lanzamiento de su avión.
"El jurado lo que hace es un promedio de varias cosas. El show debe tener una buena composición. Debes presentar aviones distintos a los de otros años, que tenga innovación en diseño y en el vuelo, pero también mezclarlo con el show", cuenta Segner, que está estudiando actuación y llegó a la competencia por un deseo tras un lazo familiar: su abuelo era austriaco y fue piloto en las dos Guerras Mundiales.
Para el campeonato mundial revela que está pensando "personificar alguna película que tenga que ver con algo volador".
Esteban neira (29 años)
Categoría Tiempo de Vuelo
Esteban Neira, 29 años y terminando el proyecto de título en la carrera de ingeniería civil industrial, es el más experimentado de los tres chilenos clasificados, ya que esta será su cuarta competencia en Austria, donde dice irá por todo.
"Mi expectativa es, al menos, quedar para la gran final. Después de eso quedar en el podio y espero ganar. Me tengo fe en ese sentido", comparte.
Cree, también, que esta es "la versión definitiva" de su prototipo tras ganar el nacional con 12,5 segundos de tiempo de vuelo. "Te cuentan el tiempo desde que uno lo suelta hasta que toque cualquier superficie".
Y sobre las claves del avión, expone cómo lo ha ido modificando en los últimos años: "He ido cambiando cosas como el centro de masa, que no esté tan adelante. Si está muy adelante, se te irá en punta hacia adelante. El avión debe estar equilibrado al momento de planear. Por ejemplo, antes lo hacía más corto, pero ahora es más largo para que tenga mayor área en las alas y planee más".