Atrapan a implicados en robos en Ancud y Castro: todos quedaron en la cárcel
Mientras un joven formalizado por tres atracos en el norte de la Isla se encuentra como preso preventivo, dos sujetos aprehendidos en la capital chilota están como detenidos ampliados.
Reflejando la alta incidencia de los delitos de apropiación en la provincia, durante la jornada de ayer fueron puestos a disposición de la justicia tres sujetos vinculados a osados y cuantiosos atracos, los cuales fueron perpetrados en las comunas de Ancud y Castro. Mientras uno de los imputados quedó en prisión preventiva, otros dos permanecen en la cárcel en calidad de detenidos ampliados.
El caso de mayor impacto se produjo en el norte de la Isla, donde un sujeto es sindicado como responsable de una serie de robos, entre ellos el que afectó justo hace una semana a la Óptica Baker, cuyo dueño, Ferdinando Giorgia, avaluó en cerca de 80 millones de pesos, en especial por tratarse de lentes de alta gama.
Desde el sábado anterior, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) ancuditana se encuentran realizando diligencias por este ilícito, llegando al paradero del eventual autor.
Diligencias
Como enfatizó el prefecto Daniel Ortiz, jefe de esta unidad policial, se concretó el jueves recién pasado una orden de detención contra el imputado de 39 años, por su responsabilidad en los ataques al local comercial, más un recinto aledaño. También se le sumó un atraco anterior, en que fueron sustraídos más de $5 millones en cajetillas de cigarrillos desde un negocio.
El oficial explicó por los ilícitos más recientes que "se acreditó que ingresó (el encartado) a una obra en construcción de una ferretería, sustrayendo herramientas, para luego descerrajar una ventana y acceder a la óptica. En el interior forzó vitrinas y accesos, para apoderarse de unos 600 lentes de alta gama".
Según el jefe policial, el joven al percatarse de la presencia de trabajadores, "emprendió la fuga dejando abandonada gran cantidad de especies en el lugar". Desde ese instante, comenzaron las pericias que fueron instruidas por la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos.
"Dentro de las pesquisas se incluyeron el estudio del sitio del suceso, el análisis de cámaras de vigilancia, levantamiento de evidencia, empadronamiento de testigos e incautación de elementos utilizados para la comisión de los delitos, lo que permitió la identificación del sujeto", remarcó Ortiz.
Al indagarse la supuesta intervención de este imputado en al menos otros 5 hechos delictivos de similares características, se estableció un foco investigativo que lleva adelante la Sacfi. Justamente, el fiscal de esta repartición, Marcello Sambuceti, sustanció ayer el control de la detención efectuado ante el Juzgado de Garantía de Ancud.
El persecutor sostuvo que la secuencia delictiva que está bajo la lupa se sitúa entre enero a marzo de este año, en pleno centro de la ciudad del Pudeto.
"Junto con la Bicrim estamos investigando este fenómeno criminal, obteniendo los primeros frutos. En tal sentido, solicitamos una orden de aprehensión contra un individuo que ya tiene antecedentes previos, quien participó en tres robos que afectaron a una botillería, a una bodega y una óptica", detalló el abogado.
Sumó la fuente que en la audiencia, tras acreditarse la legalidad de la aprehensión, se formalizó al encartado por 3 robos en lugares no habitados. Además, señaló que "se decretó la prisión preventiva con un plazo de investigación de 60 días", resaltando que en el caso de ser condenado, el antisocial arriesga una pena de hasta 5 años de cárcel.
"Continuaremos con las diligencias de este fenómenos, disponiendo un trabajo directo con las víctimas para dar mayor seguridad a la comunidad ancuditana", sentenció el representante del Ministerio Público.
Denuncia oportuna
En tanto, en la capital chilota, Carabineros detuvo a dos sujetos vinculados al atraco a unas céntricas cabañas.
Así lo describió el teniente Roberto Torres, de la unidad base, reportando que el procedimiento se registró durante la madrugada de ayer, tras el denuncio al nivel de emergencia 133.
"Personal de servicio a la población se constituye en el lugar, tras la notificación de la dueña de unas cabañas ubicadas en calle Los Carrera, quien señaló que momentos antes dos desconocidos habrían ingresado sin autorización y con la intensión de sustraer especies. Por medio del sistema de cámaras de seguridad detectó su accionar", acotó el oficial.
El uniformado de la Segunda Comisaría puntualizó que gracias a la oportuna notificación se logró dar con la ubicación de los sospechosos, con domicilios en Castro y Los Ángeles (Región del Biobío), quienes fueron capturados por violación de morada. "En el marco del mismo operativo, se logró establecer que estas mismas personas momentos antes habían realizado un robo en las mismas cabañas", especificó la fuente.
Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, pasando los jóvenes a control en el juzgado de garantía castreño, donde se estableció que el dispositivo policial fue ajustado a derecho.
En la misma audiencia, el fiscal Javier Calisto invocó el máximo plazo de ampliación de la detención, en espera de los informes periciales instruidos a la Bicrim local que permitan determinar la dinámica de los atracos y las responsabilidades de los amigos.
Por su parte, el defensor Arturo Figueroa se opuso a esta prórroga, mencionando que "había antecedentes suficientes para formalizar y discutir cautelares, como las declaraciones de víctima y testigos, cámaras de video, fotografías del sitio del suceso e incautación de especies". En subsidio, invocó el plazo mínimo de ampliación.
No obstante, la magistrada Alejandra Varas acogió la petición fiscal, ante lo cual el lunes serán encausados los sujetos.
"Valoramos la denuncia de las víctimas y el aporte de las cámaras de seguridad, lo cual posibilitó aclarar el procedimiento, siendo un apoyo para la detención".
Teniente Roberto Torres.