Campaña busca incentivar la denuncia para reforzar la seguridad en barrio
Operativo realizado en el sector Serviteca de Chonchi potenció en terreno el acercamiento con la comunidad para conocer sus requerimientos.
Apostando a comprometer a todos los coproductores de seguridad para enfrentar la delincuencia y llevar tranquilidad a los barrios, se realizó en las últimas horas un operativo en terreno en el sector Serviteca de Chonchi. Una iniciativa que puso el foco en la necesidad de denunciar para poner freno a los ilícitos e incivilidades.
El despliegue fue realizado por funcionarios municipales, de la Delegación Presidencial de Chiloé y Carabineros, incluyendo hasta contacto con los vecinos en sus propios domicilios, no solamente para dar cuenta de plataformas de notificación, sino también para conocer las principales problemáticas que los afectan.
Tal como expuso Nancy Naguelquín, tesorera del Comité de Agua de Serviteca Bórquez, estos operativos "son muy necesarios porque así también la gente está informada de alternativas como el Denuncia Seguro, puesto que muchos vecinos tienen miedo de dar cuenta de los delitos en otros fonos que piden mucha identificación, mientras que este nivel se entrega información de manera anónima".
A su vez, la dirigenta relevó estas instancias para notificar "ciertas situaciones que pasan en el sector, como problemas de iluminación", los cuales redundan en la eventual comisión de ilícitos, como también en focos de ingesta de alcohol y drogas.
Consistorio
Por su parte, Katherine Soto, encargada comunal de Seguridad Pública, enfatizó que se focalizó este dispositivo por la misma sugerencia vecinal. "Es un sector que nos interesa y por eso se escogió para esta campaña, la cual tiene por objetivo que los pobladores se atrevan a denunciar y conozcan este canal de denuncia (Seguro) y lo tengan presente para sumar mayor tranquilidad en el barrio", acotó.
En tanto, el carabinero Cristopher Sepúlveda, de la Tenencia de Chonchi, quien participó del despliegue, valoró estas acciones en un sector "que últimamente ha sufrido bastantes hechos delictivos, los que en su oportunidad han sido denunciados permitiendo la concurrencia del personal". Sin embargo, remarcó que siempre es preciso potenciar la interacción con la comunidad.
"Se entregaron folletos para no solo incentivar el llamado al Denuncia Seguro, sino también cumplimos con un rol educativo y preventivo con las familias", explicó el uniformado.
Estadísticos
Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delitos (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Chonchi después de 4 años reflejando una tendencia a la baja de las denuncias, experimentó el 2022 una fuerte alza de estas notificaciones a las policías. Una dinámica que espera mantenerse con estas campañas, incorporando otras plataformas como el Denuncia Seguro.
Los estadísticos mostraron que esta comuna chilota el 2018 registró 147 denuncios por delitos de mayor connotación social (DMCS), al año siguiente fueron 119, el 2020 llegaron a 103, mientras que el 2021 siguieron bajando hasta las 91 notificaciones.
No obstante, el año pasado se recibieron 152 denuncias por estos ilícitos y otras 136 por violencia intrafamiliar, siendo las cifras más altas desde el 2017 y 2009, respectivamente.
*4242 nivel de la plataforma Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
2009 año con mayor registro de denuncias por DMCS en Chonchi, con 248, según el CEAD.