Impacto genera sorpresiva salida del DT de selección campeona regional
El ahora exadiestrador del combinado femenino acusa a la Asociación de Fútbol de Ancud de rebajarlo a ayudante técnico, no reconociendo su trabajo que llevó a coronar recientemente al equipo como el mejor de la ANFA Los Lagos. Dirigencia lo acusa de no ocupar canales formales para "conversar sobre el tema".
Un verdadero terremoto ha provocado en los últimos días el anuncio realizado por parte del ahora exdirector técnico de la selección femenina de fútbol amateur de Ancud, flamante campeona regional de la categoría este mes, quien mediante sus redes sociales indicó que no seguirá en la banca del equipo, tras una decisión tildada de "arbitraria" por parte de los dirigentes del fútbol ancuditano.
Gustavo Oyarzo, quien asumió como estratega de la 'Celeste' a principios de este año, manifestó por medio de su cuenta personal de Facebook que "prefiero que se enteren por mí, antes que se enteren por otros, pero (…) ya no soy entrenador de la selección de fútbol de Ancud femenina, me presentaron una propuesta que ya tenían todo listo, en la cual yo figuraba como ayudante técnico, lo cual no me parece, ya que creo que todos vieron que con resultados dimos mucho de qué hablar; hicimos mucho teniendo nada, me voy con la frente en alto".
Tales palabras fueron refrendadas en conversación con La Estrella de Chiloé, oportunidad en que Oyarzo confesó que todo lo anterior le fue manifestado en el entretiempo del partido número 1 de playoffs de ABA Ancud versus Atlético Puerto Varas, de la pasada semana por la Copa Chile de básquetbol.
"El día miércoles fuimos a una ceremonia que había en el gimnasio que era para las chicas. Después en el entretiempo del partido que estaba jugando ABA se hizo la ceremonia, estuvimos un momento afuera y ahí aparecieron los dirigentes, me llevaban una propuesta en una especie de reunión pero afuera del gimnasio, y ahí me decían que la propuesta era que yo sea el ayudante técnico y mi ayudante técnico sea el entrenador", dijo.
Añadió que "de esa propuesta yo claramente quedé como un poco 'plop' y respondí enseguida que no me parecía, y como habíamos venido trabajando todo este tiempo se habían hecho bien las cosas, y que prefería dejarlo hasta ahí si esa era la propuesta".
En este mismo contexto, el otrora adiestrador sumó que "entonces así se dieron un poco las cosas. Claramente antes de iniciar el proceso no me habían comentado esa situación, que si salíamos campeones se iba a cambiar algo, no me dijeron nunca nada".
"Comunicación"
En torno a las razones que llevaron a la dirigencia a tomar esta determinación, Oyarzo confesó que "más que nada se hacía se hacía énfasis a la comunicación, como que querían que haya más comunicación y todo el tema, pero mucho más de eso no, no hubo otros otras razones más potentes".
Una situación que caló hondo entre el plantel del combinado isleño, sobre todo por la relevancia de la figura del estratega de cara al Campeonato Nacional de Villarrica del próximo año. Así lo confesó una de las referentes del equipo, la defensa María José Ule. "Al plantel le es como muy triste, ya que con él igual tuvimos la victoria que es el Campeonato Regional, y es penca que lo hayan sacado de su cargo, ya que él siempre estuvo en cada entrenamiento o cosas así, así que yo creo que es muy fome que esté pasando esto".
Consignó de igual forma que "desde la parte deportiva yo creo que tenemos que tener mente fría nomás y poder tener buena comunicación con el deté que venga, porque supuestamente va a ser un entrenador profesional. Es muy complicado, ya que la persona que se va a quedar ahora -que no sabemos todavía quién es- tiene que conocernos a cada una, y Gustavo tenía eso que ya nos conocía, ya había visto nuestra manera de jugar".
Asociación local
Desde el ente rector del fútbol amateur ancuditano, se compartió un comunicado de prensa que sale al paso de lo acontecido: "Con respecto al cuerpo técnico que acompañará a la Selección Femenina de Ancud, el miércoles 6 de diciembre el DT Gustavo Oyarzo, quien participó en las eliminatorias regionales, de quien esperaban una respuesta formal en relación a la propuesta que se traduce en incluir un preparador físico, utilero y un segundo DT, con el fin de ir preparados y reforzados para enfrentar este gran desafío que conlleva el Nacional de Villarrica, hasta ahora el señor Oyarzo no se ha acercado a la directiva para dar una respuesta positiva o negativa de seguir con la selección y de aceptar o no la nueva propuesta".
Adjuntó el escrito que "por otra parte, AFA (Asociación de Fútbol Ancud) se enteró que el señor Gustavo Oyarzo no seguiría como DT de la selección a través de un comunicado que realizó por redes sociales, sitios no oficiales para informar de manera responsable su respuesta. AFA establece que los canales de comunicación están abiertos para conversar el tema".
El presidente de la organización, José Barría, al ser consultado por estos hechos fue categórico. "Esto ya se habló, se zanjó y lamentablemente Gustavo no va a ser el próximo deté de la selección femenina que va al Nacional de Villarrica", aseveró.
El certamen se desarrollará entre el 5 y 17 de febrero próximo, contando con los equipos femeninos campeones de las 16 regiones del país, más la escuadra local lacustre.
"Como habíamos venido trabajando todo este tiempo se habían hecho bien las cosas".
Gustavo Oyarzo, exdirector técnico de la selección femenina de la AFA.
"Es muy complicado, ya que la persona que se va a quedar ahora -que no sabemos todavía quién es- tiene que conocernos a cada una, y Gustavo tenía eso".
María José Ule,, seleccionada ancuditana.