Pese a rachas de viento de 106 km/h, Chiloé pasó la prueba del sistema frontal
Autoridades analizaron los alcances del temporal en el Archipiélago.
Pese a que en Chiloé se alcanzaron vientos de hasta 106 kilómetros por hora en el sector de Faro Corona, en Ancud, no se registraron mayores complicaciones como parte del paso del sistema frontal por la zona, que el jueves vivió su mayor intensidad.
La suspensión momentánea de la conectividad en los canales de Chacao, Dalcahue y Yal fue el mayor inconveniente local, a lo que se sumó el corte de suministro de energía y telecomunicaciones por fallas en el continente.
Juan Pablo Pinto, gobernador marítimo (s) de Castro, indicó que "la suspensión de conectividad fue por aproximadamente dos horas. Gracias a las medidas que se tomaron previamente y al comportamiento de los usuarios marítimos no tuvimos ningún accidente que lamentar".
Ayer solo la capital chilota había suspendido completamente las clases, principalmente para evaluar algunas complicaciones que dejó el temporal en los establecimientos educacionales, como fue el caso del Liceo Aytué que sufrió la inundación de su patio.
Delegado
En este sentido, Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, sostuvo que "el temporal fue más fuerte desde eso de las 4 de la tarde (jueves) en término de la incidencia del viento, con rachas en Quellón de 103, en Castro 90 y 106 kilómetros por hora en Ancud y mucha lluvia, más de lo que teníamos proyectado y eso causó daños menores en algunas viviendas, voladuras de techumbres, pero no hubo incidentes con personas".
También, el personero detalló que el desborde de un arroyo en Pid Pid, comuna de Castro, generó complicaciones en la ruta, lo que fue monitoreado por Vialidad.
"Hay que estar atentos a las noticias falsas, circularon dos noticias que tenían a la población muy preocupada y que tenían que ver con cortes de la luz", mencionó el representante del Ejecutivo en la provincia, durante el balance efectuado ayer en la sede del Ejecutivo en la capital isleña.
Carolina Larenas Faúndez
carolina,larenas@laestrellachiloe.cl