Vallespín declara 5 horas y en calidad de imputado ante fiscal del caso Convenios
Gobernador regional concurrió sin abogado al citatorio.
De buen ánimo y hasta sonriente abandonó el edificio de la Fiscalía Local de Puerto Montt, alrededor de las 15.30 horas de ayer, el gobernador regional Patricio Vallespín. Estoico soportó las cinco horas que duró el intenso interrogatorio al que lo sometió el fiscal Marco Muñoz y un equipo de la PDI que investiga el denominado caso Convenios, y contestó las preguntas sin hacer uso de su derecho a contar con un abogado presente.
La diligencia, que fue solicitada por el persecutor penal, se inició a las 10:30 horas. Poco antes, a las 9:57, arribaron hasta la Fiscalía los dos detectives de la PDI que apoyan en la indagatoria. Vallespín llegó puntualmente a las 10, aunque ingresó por un acceso lateral, lejos del ojo público. Solo delató su presencia el encargado de seguridad que le acompaña en sus distintas actividades.
Culminada la instancia, el fiscal Marco Muñoz confirmó la toma de declaración al gobernador regional de Los Lagos, la que -según precisó- fue realizada en su calidad de imputado.
"La diligencia se llevó a cabo sin inconvenientes, no puedo revelar detalles acerca de su declaración y esta se comprende o entiende en el contexto de otras diligencias que se han realizado en la misma causa, donde han sido citados a prestar declaración otras personas, también en calidad de imputados, como en calidad de testigos", explicó el abogado, quien reiteró que la investigación se mantiene abierta y con seis personas formalizadas.
El gobernador Patricio Vallespín se retiró por el mismo acceso lateral que da hacia el estacionamiento subterráneo, pero antes de emprender viaje rumbo a Osorno entregó una declaración. Destacó su total disposición a colaborar con la investigación en su calidad de jefe del servicio, y que acudió como un ciudadano más.
Proceso
"He venido a esta citación del fiscal sin abogado y creo que obviamente se me cita en mi calidad de gobernador regional, jefe del servicio que está siendo objeto de investigación, que tiene un carácter de reservada y por lo tanto no me voy a referir a los contenidos, pero tiene que ver básicamente con todo el proceso de convenios de transferencia de recursos, todo aquello, todo lo que involucra, desde el inicio hasta el final. No puedo dar detalles del tema, porque obviamente habían consultas específicas que él quería esclarecer y he entregado todos los antecedentes que yo tengo respecto al punto con la misma tranquilidad de siempre, colaborando (...) como cualquier otro ciudadano, aportando a la investigación para que ojalá avance rápidamente", afirmó.
-¿Solo de la Corporación Kimün o se conversó, también respecto de otras fundaciones?
-Se habló de todos los temas, creo que eso es lo más importante; obviamente hay unas que son más importantes que otras, pero se habló del proceso en general.
-¿En qué calidad declaró usted?
-De gobernador regional, como jefe del servicio.
-¿Como imputado no formalizado?
-Eso es parte de la reserva de la investigación, la categoría es parte del proceso que él como fiscal me señaló que mantiene esa característica. Vine sin abogado, por tanto, fui citado en la categoría que el fiscal consideró adecuada. No puedo decir cuál fue, eso es parte de la reserva.
-¿Cuánto distó la conversación de hoy respecto de la vez anterior cuando vino a entregar en documentos?
-Es algo muy distinto. La vez pasada se estaban entregando los antecedentes que pudieran servir o no. Él (fiscal) ha hecho un trabajo muy detallado, con la selección de la información que se le ha enviado, todo. El Gobierno Regional ha estado entregando permanentemente toda la información que se requiere, sin nada que esconder, y ahora fue con la misma actitud. Se hizo una declaración conforme a las preocupaciones que él tenía, yo entregué de complemento una reseña del actuar mío en cada una de las etapas que pudieran ser importantes para la investigación y ahora, que el fiscal siga haciendo su tarea. Y como siempre, nosotros como Gobierno Regional, y yo como gobernador regional, cooperando en todo lo que se requiera.
-Usted siempre ha dicho que la única instancia donde hubo una situación irregular fue con respecto a Kimün, pero dice que se le consultó por todo el proceso de asignación de recursos a fundaciones.
-Yo creo que cuando el fiscal cita al gobernador, que tiene toda la mirada de lo que ha sucedido, yo creo que aprovecha de hacer todas las consultas que él estime pertinentes. Por cierto que yo ratifico que la única institución que a nosotros nos defraudó, nos sacó los recursos, y es parte de la investigación, es Kimün. Yo sigo sosteniendo aquello. Con todas las otras instituciones hemos hecho el proceso de cierre de los programas, se han devuelto gran cantidad de los recursos de eso y estamos en los procesos de cierre definitivos, ya 14 de estos están completamente cerrados, con pleno acuerdo, y con otras hay algunas diferencias respecto a la interpretación que hizo Contraloría respecto al concepto de "overhead" o gasto de administración, y estamos cerrando con ellas, pero imponiendo a esos ejecutores que cumplieron hasta donde se acordó de hacer, que nosotros nos tenemos que someter al dictamen o a la información de Contraloría en esa materia y tendrán que devolver lo que corresponde, o si no, nos tendremos que ver en los tribunales. Es parte de lo que tendremos que hacer nosotros para el resguardo de los recursos públicos y creo que el fiscal ha hecho todas las preguntas y tiene todos los antecedentes para seguir adelante con la investigación.
-En conclusión, ¿usted se va conforme de haber participado de esta diligencia?
-Como todo ciudadano y ciudadana que tiene que participar en el esclarecimiento de los hechos donde pueda existir un delito, sin duda que hay que hacerlo, esa ha sido mi actitud desde el comienzo, no he cambiado ni voy a cambiar. Vengo sin abogado porque siento que hay que aclarar las cosas desde la perspectiva del actuar de cada cual, en el rol que le correspondía, en los tiempos que le correspondía y eso es lo que hemos hecho, responder a todas las preguntas que el fiscal ha hecho respecto a la causa y respecto a todo lo que él estima pertinente.
-Siendo su derecho el haber venido con un abogado, ¿por qué decidió no hacerlo?
-Porque quien nada malo hace, nada teme. Yo creo que si uno está acá entregando la información de lo que fue el actuar de uno en un proceso que, sin duda ha sido complejo para el Gobierno Regional; pero mire, yo soy una persona que sé lo que soy, siempre mi conducta ha estado conforme y en apego a los juramentos que hago. Como gobernador, como intendente, como parlamentario hay que cumplir siempre la ley y las normas, y como no me aparto de eso siento que no necesito un abogado para venir a dar una declaración que se me solicita por parte del fiscal que está investigando.
BÓrquez: "Esta declaración era clave"
Hace un año, El Llanquihue publicó una entrevista con el vicepresidente de la Corporación Kimün, Arnoldo Ñanculef, en la cual reconoció la imposibilidad de la institución de devolver los $1.200 millones al GORE Los Lagos. El diputado UDI Fernando Bórquez recordó el hecho, afirmando que "ello provocó un efecto dominó, que aún nos mantiene sumergidos en el caso Convenios". Respecto al testimonio del gobernador Vallespín, el diputado dijo que "esta declaración era clave, pues al ser el jefe del Gobierno Regional debe responder por lo realizado en el ejercicio de sus funciones, así como por lo ejecutado por los funcionarios a su cargo y debe dar cuentas como parte de las responsabilidades de ser el gobernador regional", aseveró.