Claudio Barudy fue ratificado como alcalde electo de Quellón
Pese a que la diferencia con el representante de Chile Vamos, Patricio Altamirano, se redujo de 21 a 14 votos, el médico veterinario será el próximo jefe comunal quellonino. TER Los Lagos revisó 29 mesas de las 64 de la comuna chilota.
Más de cinco horas se extendió el reconteo de 29 mesas receptoras de sufragios de la comuna de Quellón para determinar si había o no diferencias con los resultados preliminares entregados por el Servicio Electoral (Servel) para la elección de alcalde.
Finalmente, la tarde de ayer el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos, tras completar la revisión, determinó que entre Claudio Barudy (indep.) y Patricio Altamirano (indep. de Chile Vamos) se acortó la diferencia de 21 a 14 votos, por lo que se mantiene el triunfo del primero.
A las 10 horas comenzó en Puerto Montt el reconteo de un total de 29 mesas luego de la reclamación presentada tras conocerse los resultados preliminares por Altamirano, proceso que con un leve receso de media hora, se extendió hasta pasadas las 15 horas, ratificando al médico veterinario como el alcalde electo de la comuna quellonina.
Las mesas 5, 6, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 38, 39, 40, 62 y 64 (29 del total de 64) fueron contadas nuevamente para determinar si existían discrepancias con las actas y si esto podría afectar el resultado de octubre pasado, lo que no varió.
Si bien confiaba en que sería ratificado como alcalde electo, Barudy reconoció que vivió el proceso de reconteo "tranquilo, nervioso", y que ahora debe asumir la realidad que representa ser la "primera autoridad comunal".
"Salimos confirmados como el candidato electo en la comuna de Quellón; aunque hubiese sido por un voto de diferencia, fue así y, en ese sentido, nosotros estábamos relativamente tranquilos, pero igual con un grado de incertidumbre", relató el exfuncionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Además, expuso que "se supone que el 6 de diciembre se estará haciendo de todas maneras el cambio de autoridad. Durante todo lo que duró este proceso yo he estado trabajando en conformar el equipo con el que voy a trabajar porque no es una cosa que se pueda improvisar, no podemos llegar a ocupar ese cargo sin tener el equipo ya formado, porque significa que estás perdiendo un tiempo que es valioso".
Del mismo modo, el alcalde electo reforzó las áreas en que centrará su trabajo como jefe comunal, partiendo por la seguridad ciudadana, además de aspectos como cultura y deporte, con el fin de tener una población más sana y fortalecer el servicio de salud primaria.
"Tenemos que ver el asunto de seguridad, sobre todo en una comuna que ha sido tan pujante y creciendo tanto y que es -podríamos decir- el motor económico de la provincia de Chiloé, y no solamente en traer mayor dotación de Carabineros, sino que la gente se sienta segura cuando camine en una calle mejor iluminada, con mejor vereda y tenga los lugares adecuados para resguardarse", relató el profesional.
Rival
Por su parte, Patricio Altamirano reconoció el triunfo de Barudy, indicando que "nosotros estábamos dispuestos a esto, a que se despejen las inconsistencias que nosotros habíamos visto, nosotros ya con esto cerramos una etapa y creemos que al final del camino, si se dieron las cosas de esta manera, hay que aceptarlo; esto es democracia y la democracia tiene que prevalecer para todos los lados".
Pese a la derrota, el representante de Chile Vamos aseguró que seguirá trabajando para ser en el futuro una alternativa. "Como equipo queremos seguir trabajando por la comuna porque creemos que hay mucho por hacer y colaborar con el gobierno de turno", acotó.
Junto con ello, cuestionó que "en otro contexto, si hubiésemos tenido unidad en la derecha, que espero tenerla a futuro, en una futura elección trabajar unidos, que de una vez por todas los egos personales se vayan para la casa y quedemos gente que realmente queremos trabajar por la comuna y el país".
Altamirano también agradeció el apoyo de su familia y su equipo denominado 'Los Chaquetas Rojas'.
Por su parte, Ana María Zegarra, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Quellón, valoró que se clarificara el resultado de la votación, ya que esto les permitirá gestionar reuniones con la nueva autoridad electa para plantear los problemas que afectan a las comunidades.
"Es un proceso válido, pero igual la gente tenía incertidumbre porque no sabíamos qué iba a pasar. Quedamos ya más tranquilos al saber que las cosas sí se habían hecho con transparencia, lo hablo más por la gente que estuvo en las mesas; era una cosa que teníamos que esperar, era muy ambiguo e incierto el estar esperando, pero se hizo lo correcto", manifestó.
"Yo he estado trabajando en conformar el equipo con el que voy a trabajar, no se puede improvisar".
Claudio Barudy,, jefe comunal electo.
10:00 de ayer comenzó el reconteo de sufragios en el Tribunal Electoral Regional.