Luis Contreras Villarroel
Un convenio de colaboración que asegurará la regularización de 192 títulos de dominios firmaron al mediodía de ayer el Ministerio de Bienes Nacionales con la Asociación de Municipios del Norte de Chiloé, más Quinchao.
El trámite administrativo realizado vía videoconferencia permitirá encaminar la normalización de la propiedad privada entre familiares urbanas y rurales de Ancud, Quemchi y Dalcahue, integrantes de la mencionada agrupación, más la llamada 'Comuna de las 10 Islas'.
Para su ejecución la cartera ministerial entregará la asesoría técnica a los consistorios, los que a su vez postularán a la adquisición de recursos económicos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Álvaro Pillado, subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales, sostuvo que la regularización de la propiedad forma parte del programa Chile Propietario.
"Quienes optan a la regularización de partida pueden heredar su propiedad que en estas situaciones no podían hacerlo de otra forma, por lo tanto, es nuestra preocupación de nuestro Gobierno seguir fomentando la regularización", dijo el personero.
Alcaldes
A su vez, el presidente del capítulo de municipios de la zona norte de Chiloé, Gustavo Lobos (pro UDI), justificó la importancia de este programa debido a que decenas de familias no cuentan con la tenencia legal de su propiedad en la zona, quedando exentas de beneficios estatales.
El también alcalde de Quemchi sumó que a partir de este convenio será la respectiva cartera que "nos va a colaborar a nosotros como asociación lo que es la entrega de capacitación para algunas personas que vamos a asignar para esto, ellos también aportan con la base de datos de la gente".
Según se explicó, la regularización de títulos de dominio será posible solo con la obtención de recursos que para estos efectos aportará la Subdere.
Sobre este punto, Lobos señaló que "con argumentos podemos decirle a la Subdere que estos son las necesidades en cada comuna y podemos darle el vamos a conseguir estos recursos y que asociados los vamos a conseguir".
Otros de los jefes comunales del acuerdo, Juan Hijerra (pro UDI) desde Dalcahue, calificó como un gran paso la firma de este instrumento. "Tener la tierra a nombre de ellos permite además acceder a otros beneficios", subrayó.
Mientras tanto, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep), comentó que "es un tema que está en la discusión todos los días de muchos vecinos que no han tenido la oportunidad de sanear sus tierras".
Se precisó que del total de 192 familias favorecidas con sus respectivos títulos de dominio, 57 corresponden a Ancud, 77 a Dalcahue, 31 a Quemchi y 27 a Quinchao.