Ataque a centro de cultivo termina con 7 detenidos y millonaria incautación
Robo de 3,4 toneladas de salmones afectó las instalaciones de la empresa Ventisqueros, en la isla Mechuque. Amplio operativo de la Capitanía de Puerto de Quemchi permitió la detección de una lancha involucrada.
Los antecedentes entregados por los propios afectados por un cuantioso robo de salmones en Quemchi permitieron ayer activar un rápido y eficaz procedimiento que no solo gatilló la detención de siete imputados por el atraco, sino también la recuperación del botín.
Alrededor de las 3.50 horas, personal de la Capitanía de Puerto local recibió una denuncia desde el centro de cultivo Chillidque, perteneciente a la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A. Se acusó la sustracción de unas 3,4 toneladas de salmón salar o Atlántico, desde las instalaciones emplazadas en la isla Mechuque.
De inmediato, efectivos navales a bordo de las patrulleras tipo arcángel y defender se constituyeron en el sitio del suceso, corroborando la información.
"Se comprobó el movimiento de redes y otros daños en las instalaciones. Además, se recibieron datos de lo sucedido, sindicando las víctimas a una embarcación como eventual interviniente en los hechos", aclaró el sargento Germán Velásquez, jefe de la autoridad marítima quemchina.
Con esta información, las unidades navales junto a navíos de la propia firma acuícola realizaron un patrullaje que permitió ubicar a la lancha sospechosa en las proximidades de Punta Tenaún, comuna de Dalcahue.
"En la fiscalización de rigor se logró encontrar el producto sustraído casi en su totalidad, el cual fue reconocido por los afectados", apuntó el uniformado, recalcando que el avalúo de la carga llegó a 14 millones 263 mil pesos.
Asimismo, con el peso de la evidencia se procedió a la detención de los siete ocupantes de la lancha Chilotita IV, que tiene matrícula de Calbuco, la cual fue incautada por los efectivos navales.
De los aprehendidos, como especificó Velásquez, cuatro son personal marítimo. "Todos son adultos y tienen domicilio en la zona", agregó, sumando que contaron con apoyo del Retén de Carabineros de Quemchi para el traslado de los encartados.
Apoyo
Así lo ratificó el titular de este destacamento, suboficial José Ceballos, recalcando que "el procedimiento fue tomado por la Armada y nosotros ayudamos con la derivación de los detenidos a Ancud, donde fueron puestos a disposición de la justicia".
La tarde de ayer se realizó la audiencia de control de detención del grupo de hombres de mar, que desde la Primera Comisaría de Carabineros ancuditana conoció los antecedentes del operativo en su contra por este ilícito.
Según lo expuesto por el fiscal Javier Calisto, se acreditó la legalidad del procedimiento de la Armada y la detención en flagrancia de los involucrados. Sin embargo, solicitó una ampliación de plazo antes de encausar la indagatoria.
"Estamos en espera de algunos antecedentes con relación a las diligencias que realiza la policía marítima, como los informes de la declaración de eventuales testigos como verificar datos gráficos y cartográficos, de desplazamiento de la embarcación involucrada", explicó el persecutor.
Asimismo, el abogado resaltó que la causa se está siguiendo por robo y que también se incluirá el antecedente de la comisión durante el toque de queda.
"Hay un elemento de nocturnidad que va más allá de la contingencia. No obstante, se puede sumar aparte la infracción a esta medida", sostuvo el jurista, con relación al supuesto atentado a la salud pública que se está imputando en la actualidad a aquellos delitos perpetrados en tiempo de confinamiento.
Por tres días invocó el fiscal que se extendiera el plazo de la aprehensión, pero la magistrada María Angélica Islas solo concedió 24 horas.
Defensa
El defensor Filippo Corvalán se opuso a esta ampliación e incidentó la legalidad de la captura. "No se dan los antecedentes para controlar la detención", acotó, cuestionando el procedimiento naval. "No les leyeron sus derechos a los imputados y se realizaron diligencias autónomas con documentos no suscritos", expuso.
Además, por la prórroga para formalizar, la fuente resaltó que "constituye un riesgo para la salud de mis representados y la población penal que se expongan este tiempo".
Finalmente, se dispuso que los hombres de mar queden en calidad de detenidos en el Complejo Penitenciario Alto Bonito hasta hoy a las 14 horas, cuando se formalice la indagatoria.
Querella
Como indicó José Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, por este caso se presentó querella por robo con fuerza en las cosas. "Como gremio nos preocupa el incremento de este tipo de delitos, donde en otras oportunidades se han visto ataques a trabajadores, a la autoridad, daños en las estructuras que han generado escapes y pérdidas importantes. A este fenómeno se suma el robo en transporte de carga, el cual también se ha incrementado", aclaró.
Agregó que los productos sustraídos "terminan comercializándose en el mercado informal, sin trazabilidad y sin mantener cadenas de frío, siendo no seguro su consumo". Bajo este escenario, la fuente recalcó que "llevamos tiempo trabajando con una oficina de abogados especializada en estos temas, que trabaja de manera coordinada con policías y fiscalías, en prevención del delito y persecución penal".
5.50 hora registrada por la Armada de la detención de ayer de los imputados.