Chiloé llega a 110 fallecidos oficiales por el coronavirus
Listado aún no incluye a la mujer de 90 años fallecida el miércoles y que era residente del Hogar San Vicente de Paul. Otra adulta mayor del asilo continúa hospitalizada y está con "daño respiratorio importante", dijo el seremi de Salud, quien recalcó las nuevas restricciones emanadas por el Minsal para todo el país. La vacunación en la región se acerca a los 300 mil inyectados. Aduana sanitaria de El Avellanal pasará a ser de tipo móvil en Chacao.
Mientras ayer Quemchi inició una nueva fase de cuarentena -es la única comuna de la provincia en tal condición y la primera en vivir un tercer confinamiento extremo- y a nivel nacional se endurecieron algunas medidas en el Plan Paso a Paso, otros dos fallecidos oficializó Chiloé, de acuerdo al último reporte entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos, siendo en total 110 los decesos en el Archipiélago por causa del covid-19. Eso sí, aún no se incorpora al listado la anciana de 90 años residente del Hogar San Vicente de Paul de Ancud que dejó de existir el jueves.
Así, un hombre de 85 años de la comuna de Dalcahue, falleció el último domingo debido al virus SARS-CoV-2 en su misma residencia, siendo las causas asociadas a su muerte edema pulmonar agudo e insuficiencia cardíaca congestiva. La otra defunción corresponde a una mujer de Quellón, cuyo deceso se produjo en el hospital local el 5 de este mes a sus 88 años, con resultado positivo a la prueba de coronavirus. Insuficiencia respiratoria aguda, aciclosis respiratoria severa, hipertensión arterial, diabetes mellitus e hipotiroidismo estuvieron relacionadas con el deceso.
En relación a las nuevas disposiciones del Gobierno, el toque de queda nuevamente se iniciará a las 22 horas, aunque a contar de mañana a las 5 de la madrugada, entre otras medidas, dado el aumento de casos de coronavirus en el país, señaló el seremi de Salud, Alejandro Caroca.
"Hay un endurecimiento de las medidas en las comunas en etapa de transición que es la prohibición de eventos, prohibición de funcionamiento de gimnasios y de casinos y, por último, un cierre del comercio minorista, restaurantes y todo lo que tenga que ver con atención de público a las 20 horas", detalló sobre estas restricciones que se aplicarán, al menos, por lo que resta de marzo (ver pág. 9).
La misma fuente dio cuenta de 364 casos activos y 46 nuevos cuadros en Chiloé. Estos últimos se desglosan en 18 en Castro, 7 en la comuna de Ancud, 4 en Curaco de Vélez y la misma cantidad en Quinchao, mientras que Dalcahue, Puqueldón y Quemchi registran cada una 3 nuevos contagios. Queilen contabilizó 2 y en Quellón no añadió infectados.
Castro, en tanto, mantenía ayer 124 contagiantes, siendo en el Archipiélago la comuna con la estadística más alta. El reporte del Minsal, además, contabilizó 8 mil 839 casos en lo que va de la pandemia para la provincia, donde las muestras para PCR se elevan a 118 mil 179. 8.368 pacientes se consideran recuperados.
Caroca, además, adelantó que la aduana sanitaria fija en El Avellanal, en el continente, pasará a ser una de tipo móvil en Chacao. "Lo que se busca es cambiar el lugar, pero además reforzando con dos equipos, además de continuar haciendo los PCR a través de la búsqueda activa de casos", justificó el personero.
Brote
Por otra parte, sobre el brote del Hogar San Vicente de Paul en Ancud, el seremi Caroca recalcó que se evaluaría la cuarentena que mantienen 27 residentes. Siguen siendo 24 los que ya fueron dados de alta entre los adultos mayores.
"Ayer (miércoles) una paciente falleció a consecuencia de la enfermedad y el resto de los pacientes aún está en cuarentena, que es extendida y tiene que ver con que ellos presentaron síntomas y recién mañana (hoy) se va a reevaluar si pueden salir de cuarentena o no. Tenemos una de nuestras residentes que lleva muchos días de hospitalización en Ancud que está con dificultad y daño respiratorio importante y está recibiendo todo el apoyo y ayuda que amerita para tratar de superar esta situación", mencionó el médico.
Frente al tema el director de salud primaria de Ancud, Migue Romo, sostuvo que ayer se realizaría dicha evaluación y también comentó que la paciente internada en el San Carlos se encontraba estable, al igual que otras dos que continúan con oxigenación en el eleam.
"Hoy (ayer) se realizarán las evaluaciones para que los restantes sean evaluados y posiblemente tengan su alta médica si todos los antecedentes están bien, que es la información preliminar que tenemos. Una persona continúa hospitalizada y su estado es estable, y dos continúan con apoyo de oxígeno dentro del establecimiento de larga estadía. Estamos con mucha esperanza de que la segunda dosis de la vacuna que recibieron hace un par de días continúe haciendo su trabajo y garantizar que ninguno de ellos pueda tener mayores complicaciones", observó el también médico.
En torno a las cifras de la atención primaria, ayer el Departamento de Salud Municipal contabilizaba 174 casos activos en Ancud, bastante más que los 104 publicados en el reporte de la Seremi de Salud.
La red asistencial del Archipiélago mantiene a 29 personas hospitalizadas en los diferentes recintos disponibles: 15 en el de Castro, 8 en el de Ancud, 2 en Quellón y 4 en Achao. Asimismo, en 24 horas se tomaron 507 exámenes PCR con un 5,7% de positividad.
Finalmente, la vacunación contra el virus, alcanzaba ayer 281.318 dosis administradas en la región de Los Lagos, lo que equivale a un 30,6% del total de la población objetivo.
8.839 contagios incluyó el reporte de ayer del Minsal para la provincia en lo que va de la pandemia.